InicioRegiónCanelaPequeño tranque permitirá asegurar producción de agricultoras en Huentelauquén

Pequeño tranque permitirá asegurar producción de agricultoras en Huentelauquén

En un esfuerzo por conocer y supervisar la construcción de un embalse de regulación corta en el sector Huentelauquén, el Coordinador Regional de Coquimbo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, visitó el predio de las hermanas Jofré Godoy. Estas agricultoras recibieron más de $15 millones de pesos a través del “Segundo Concurso de tecnificación para las regiones del Centro Norte”, fondos que les permitirán asegurar el riego de sus cultivos y continuar con la tradición familiar.

El proyecto, presentado a la Ley de Riego por Alejandra, María Isabel y Pilar Jofré Godoy, combina sus labores profesionales con la agricultura, manteniendo viva la herencia de sus padres y trabajando la tierra que ha sido cultivada por décadas.

Durante el recorrido, Álvaro Espinoza destacó: “Estamos en Canela, supervisando una obra de un tranque de regulación corta de 1.200 metros cúbicos, con una inversión total cercana a los $20 millones de pesos. Este proyecto, bonificado por la Ley de Riego, permitirá una mejor gestión hídrica, acumulando agua y regando cuando sea necesario para mantener los cultivos”.

“Estas obras son cruciales para los agricultores de la región. La CNR se ha enfocado en promover este tipo de proyectos, poniendo a disposición de los regantes nuestros instrumentos, tal como lo ha mandatado el gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Agricultura. Es una gran ayuda, especialmente para las mujeres y la pequeña agricultura, quienes pueden continuar produciendo nuestros alimentos”, añadió Espinoza.

Pilar Jofré Godoy, una de las beneficiarias, comentó: “Esta obra es un gran aporte. Hace dos años construimos una pequeña piscina de 7 por 4 metros que no daba abasto, y tuvimos que sacrificar la mitad de los árboles. Ahora podemos soñar, plantar más árboles y seguir adelante con lo que mis padres comenzaron hace 20 años. Aunque mi padre ya no está y mi madre tiene 88 años, esto es una felicidad para mí. Este es un emprendimiento familiar; mi padre inició en los años 80’ plantando trigo, y nosotras, sus hijas, ayudábamos a cargar los sacos en verano, aprendiendo el valor del trabajo. Así educamos a las nuevas generaciones”.

“Tenemos vecinos y familiares que han postulado sus tranques a la Ley de Riego. Nos dieron el dato para contactar a un consultor y así pudimos postular. Ahora tenemos este bonito tranque que es un gran aporte. Queremos seguir presentando otros proyectos a la ley para renovar la tecnificación que tiene más de 15 años y necesita un cambio. También nos interesa el riego subterráneo, que acá es bastante novedoso y permitiría aprovechar aún más el agua de manera eficiente”, concluyó la agricultora.

Te puede interesar: Pintora de prestigio internacional exhibe su arte en La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último