La inversión de nueva facultad de la casa de estudios asciende a más de $34 mil millones, financiados entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, el Gobierno Regional y la universidad. En tanto la recuperación de Francisco de Aguirre, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación de Centros Urbanos, supera por $9 mil millones.
El Consejo Regional de Coquimbo dio luz verde a la propuesta del Gobierno Regional para el financiamiento de dos importantes iniciativas para la ciudad de La Serena a partir de 2025, inversión que se realizará en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Los proyectos, que representan inversiones claves de infraestructuras y servicios urbanos ad portas de la constitución de la nueva área metropolitana La Serena-Coquimbo, son la construcción de una nueva Facultad de Medicina para la Universidad de La Serena (ULS), cuyo financiamiento asciende a $34.711 millones, y la extensión del mejoramiento del paseo Francisco de Aguirre, que supera los $9.010 millones.
Nueva carrera de Medicina en ULS
Con un financiamiento de $10 mil millones de pesos por parte de Subdere, $14.298 por parte del Gobierno Regional de Coquimbo y $10.413 millones de la Universidad de La Serena, este viernes 27 de diciembre se firmó el convenio que sella la construcción del edificio para la nueva carrera de medicina de la ULS, constituyéndose como un hito para la descentralización y el desarrollo territorial en nuestro país.
“La creación de esta facultad es muy anhelada debido a la falta de especialistas que hay en la región y también por el fortalecimiento de la educación pública. Esto se logra gracias a un trabajo colaborativo entre la universidad, el Gobierno de Chile y el Gobierno Regional. Además, es importante destacar que gracias a la constitución del Área Metropolitana La Serena Coquimbo, medida impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, podremos participar en el financiamiento de esta iniciativa”, indicó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales.
En tanto el gobernador regional de Coquimbo, Darwin Ibacache señaló que “la salud, la educación y la recuperación de espacios públicos son líneas de trabajo de gran importancia para nuestro Gobierno Regional. Desde que asumí como gobernador, hemos estado en permanente contacto y trabajando de la mano con Subdere y hoy estamos concretando el financiamiento para dos iniciativas relevantes. Son recursos de los que hemos hablado acá y en despliegue en Santiago y que recibimos con mucha satisfacción por el importante impacto que tendrán en nuestra región. Podremos formar profesionales de la salud con arraigo en la región, que luego podrán desempeñarse en los hospitales de nuestra región, como los futuros recintos de La Serena, Coquimbo e Illapel”.
Asimismo, la iniciativa fue celebrada por el Ministerio de Educación. El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señaló que “estamos muy satisfechos con este avance, que permitirá crear la carrera de Medicina en la Universidad de La Serena. Se trata de una decisión fundamental para los territorios, para el país. Esta es una muestra más de que las universidades del Estado son necesarias para el desarrollo territorial y que deben ser la columna vertebral de la educación superior chilena”.
Desde Subdere el financiamiento es parte de la línea de inversión de Áreas Metropolitanas, a través del préstamo del Banco Interamericano del Desarrollo; mientras que por parte del Gobierno Regional se hace a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Mejoramiento del Paseo Avenida Francisco de Aguirre
Una de las avenidas principales de La Serena continuará su mejoramiento gracias a los $9.010 millones que en cofinanciarán Subdere y el GORE. El paseo Francisco de Aguirre, que une el centro histórico y la costa de la ciudad, tiene un alto valor social, turístico y económico, siendo un punto de encuentro y tránsito para la comunidad, además de concentrar locales comerciales, viviendas, universidades y hoteles.
Justamente por aquel punto es parte del Plan de Recuperación de Centros Urbanos de La Serena, una intervención de más de $6 mil millones entre el Gobierno de Chile y el Gobierno Regional, que busca revitalizar el polígono de la Avenida Francisco de Aguirre, desde la Ruta 5 Norte hasta la Calle Benavente.
Este incluye la conservación del complejo escultórico del Museo al Aire Libre, pintura de fachadas y mejoramiento de acercas en la avenida, además de la reparación y conservación de distintos edificios del centro de la ciudad; que podrá extender sus mejoras gracias al financiamiento aprobado.
La subsecretaria Perales destacó la inversión que beneficiará a la comunidad serenense: “La recuperación del paseo Francisco de Aguirre es una de las prioridades que hemos comprometido en la ciudad y que hemos avanzado a través de la recuperación del Museo al Aire Libre, el mejoramiento del bandejón central y pintura de fachadas y mejoramiento de acercas. Con este financiamiento se le da continuidad al mejoramiento del polígono, que ahora abarcará zonas que no estaban siendo intervenidas”.
“Podremos recuperar un paseo importante y ponerlo a la altura de una capital regional”, sumó el gobernador Ibacache.