En la Corte de Apelaciones de la Serena se encuentra instalada la muestra fotográfica, documental e informativa de la actuación judicial y de derechos humanos denominada “Garantía de no repetición: 50 años del golpe militar en la región de Coquimbo, 1973-2023”. Este montaje cumple un año de itinerancia por los tribunales de la jurisdicción, que inició en diciembre de 2023 en el Centro de Justicia de La Serena.
La iniciativa de la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados, ARMM, se organizó con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión sobre la realidad de las causas de derechos humanos que se han tramitado judicialmente especialmente en la región.
Para su última muestra en la Corte se sumó además una exposición fotográfica del Museo de la Memoria denominada “Fragmentos, memorias e imágenes”, consistente en una colección de fotógrafos profesionales, reporteros gráficos y aficionados que actuaron en el registro del contexto represivo y de las acciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión durante el golpe de Estado.
“El propósito de la instalación fotográfica y jurisprudencial es dar a conocer causas emblemáticas de derechos humanos de la Región de Coquimbo, que han sido resueltas por los ministros con dedicación exclusiva y también el dar a conocer el trabajo tan importante que hicieron jueces durante la época de la dictadura militar, que a pesar de las condiciones adversas a las que se enfrentaban, pudieron llevar adelante investigaciones que dieron cuenta de graves violaciones a los derechos humanos y que en otros casos sirvieron como base para las futuras investigaciones que se realizaron”, señaló la jueza Karen Alfaro López, presidenta de la ARMM.
La ceremonia de inauguración de la exposición estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Iván Corona Albornoz y contó con la presencia del ministro encargada de las causas de derechos humanos, Sergio Troncoso Espinoza y autoridades regionales, además de la presentación en piano del alumno de la Escuela de Música, Hugo Laflor Cortés, quien interpretó “Melodía inconclusa” de Jorge Peña Hen y “La conquistada” de Los Jaivas.
“Esta instalación cumple con el deber de memoria para que las nuevas generaciones de jueces y también los que vivimos parte de esta historia tengamos siempre presente la tragedia que implica que en una sociedad se vulneren los derechos humanos de la forma que en nuestro país sucedió y que por lo tanto, debemos asumir con responsabilidad y seriedad el compromisos de no volver a repetir estos actos y por parte de los jueces ser garantes del respeto, la promoción de los derechos humanos y de la dignidad humana”, enfatizó el presidente del tribunal de alzada.
Por su parte la seremi de justicia agradeció la instancia que a su juicio mantiene viva la memoria. “Podemos conocer la realidad de la época y ver el trabajo que ha hecho el Poder Judicial en este sentido. Consideramos relevante darles la importancia que merecen”, dijo María José Rojas Erbetta.
También las agrupaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de la dictadura, presentes en la ceremonia, valoraron el interés del Poder Judicial por retratar lo acontecido en el país. “Agradecemos esta hermosa exposición, que es dramática, pero que es necesario exhibirla para que se conozca aún más lo que ocurrió hace 50 años. Esta iniciativa habla muy bien del Poder Judicial y de esta generación que está trabajando para mantener viva la memoria, verdad y justicia”, enfatizó Ana Merino Molina, presidenta de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos.
La Corte de Apelaciones de La Serena cuenta desde septiembre de 2016 con un ministro de dedicación exclusiva para causas de derechos humanos, que a partir de marzo de 2017 extendió su jurisdicción a todo el norte del país.
Con esta exposición que se mantendrá abierta al público hasta el 10 enero, el tribunal de alzada finaliza un año de apertura al público con diversas actividades. “Culminamos por este año todo un ciclo de apertura de la Corte de Apelaciones hacia la comunidad con propuestas que han buscado integrar a la comunidad a nuestro quehacer y a la vez nosotros salir a conocer la realidad que nos rodea”, concluyó el presidente Iván Corona.