Durante la misa solemne de Fiesta en Honor a la Virgen del Rosario de Andacollo, presidida por Monseñor René Rebolledo Salinas, la comuna de Andacollo y el Arzobispado de La Serena recibieron una noticia histórica. La Fiesta Religiosa en Honor a la Virgen de Andacollo fue reconocida por el Parlamento Andino a través de la resolución N°35, esto, como Referente del Patrimonio Histórico y Cultural de la Región Andina.
“Este reconocimiento es muy importante para todos quienes llegan a tras año a dar muestra del fervor y la fe en nuestra chinita. También es un patrimonio que pertenece a Andacollo, porque es parte de nuestra cultura. Este reconocimiento nos lleva a trabajar intensamente con el estado de Chile, para que la UNESCO pueda reconocer a nuestra fiesta como patrimonio inmaterial de la humanidad”, indicó el alcalde (s) Wilson Núñez.
La pequeña ceremonia de entrega se realizó casi al final de la Misa Solemne de Fiesta, la realizó el presidente del Parlamento Andino su presidente, Gustavo Pacheco, quien fue acompañado por el alcalde (s) de Andacollo Wilson Núñez y el Senador, Sergio Gahona. Además estuvieron presentes los concejales: Luis Toledo, René Olivarez y Ana Jeraldo.
“Esto es obra de todos aquellos que profesan la fe y la devoción por la chinita de Andacollo. Después de un largo estudio se pudo concretar este reconocimiento. Ahora viene una tarea más importante aún y que es el reconocimiento de la Unesco. Esta organización ya ha sido informada de esta declaración del parlamento andino”, señaló el senador Sergio Gahona.
Cabe recordar que el parlamento andino está compuesto por: Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile. Y con esta distinción la Fiesta Religiosa en Honor a Nuestra Señora del Rosario, es candidata a ser reconocida por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.
La Fiesta ya casi termina y con total normalidad
La Municipalidad de Andacollo realizó un positivo balance al casi término de esta fiesta. “Hasta el momento tenemos un balance positivo de la fiesta religiosa, porque afortunadamente no hemos tenido mayores inconvenientes”, indicó el alcalde (s) de Andacollo, Wilson Núñez. Mientras que Soledad Ibacache, peregrina de Ovalle reconoce la belleza de esta celebración.” Esto es hermoso, con este, yo he venido tres años seguidos y me parece todo muy lindo”, sentenció Soledad Ibacache que asiste desde la comuna de Ovalle.
Quienes también se hicieron presentes, fueron los miles de danzantes, quienes llegaron con el propósito de honrar a la Chinita de Andacollo. “Desde el día 22 de diciembre que estamos en Andacollo y yo estoy hace 10 años a cargo de nuestro baile. Estamos a punto de cumplir 100 años como agrupación religiosa y hemos venido a pedir por todos sus integrantes”, indicó Jaime Rojas.