El Producto Interno Bruto (PIB) de la región de Coquimbo registró un crecimiento del 2,8% en el tercer trimestre de 2024, según el informe publicado este lunes por el Banco Central. Este aumento se debe principalmente al impulso de los servicios personales, de salud y educación, así como a la industria pesquera y la construcción.
Detalles del Crecimiento
El crecimiento del PIB regional se explica principalmente por el aumento en los servicios, liderados por los servicios personales. La industria manufacturera y otros bienes también contribuyeron significativamente, impulsados por la industria pesquera y la construcción.
El consumo de los hogares, por su parte, registró una variación del 0,5%, impulsado por un mayor gasto en bienes durables y, en menor medida, en servicios.
Tendencia Al Alza
Estas cifras consolidan una leve tendencia al alza en el crecimiento de la economía regional. En el primer trimestre, el PIB de la región de Coquimbo creció un 1,4%, impulsado principalmente por los servicios de salud, transporte y empresariales. En el segundo trimestre, el crecimiento fue del 2,7%, con contribuciones positivas de todas las actividades, destacándose la minería y los servicios empresariales.
Mirada Optimista
Galo Luna Penna, Delegado Presidencial Regional, destacó que “las cifras de crecimiento de la actividad económica regional son alentadoras y nos permiten mirar con más optimismo el 2025. Es una buena noticia el aporte de la pesca a la reactivación económica regional, un sector compuesto en su mayoría por micro, pequeñas y medianas empresas; así como la construcción, una actividad muy sensible a los vaivenes del mercado y que, como Estado, buscamos apoyar a través de instrumentos como el FOGAES”.
Pía Castillo Bosselaar, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, añadió que “las obras del Plan Habitacional del Gobierno, así como las de los hospitales de La Serena y Coquimbo, son oportunidades para que más empresas regionales entreguen servicios a la construcción, reactivando el empleo y el crecimiento de la economía del territorio. Es importante destacar, además, que el inicio de los envíos de cargas comerciales desde Argentina vía el Paso de Agua Negra, así como el fortalecimiento de la infraestructura del Puerto de Coquimbo con la entrada en operaciones del Sitio 3, ambos logros registrados durante 2024, son inmensas oportunidades para que nuestra economía siga creciendo, con una mayor producción y un aumento en las exportaciones”.
Trabajo Coordinado
La SEREMI señaló que durante 2024 se continuará profundizando el trabajo coordinado entre el Estado y el sector privado para viabilizar y facilitar permisos sectoriales claves para la inversión. El objetivo es concretar proyectos mineros, de construcción, infraestructura y energías renovables, entre otros sectores, con un enfoque sostenible que genere empleos y crecimiento económico.
Cifras en Detalle
Según el Banco Central, el aumento del consumo de los hogares fue explicado por alzas en todos sus componentes a nivel nacional, destacándose el mayor gasto en bienes no durables. Dentro de esta agrupación, los productos alimenticios, farmacéuticos, vestuario y calzado incidieron positivamente en la mayoría de las regiones. El consumo de servicios creció impulsado por el gasto en transporte, educación y salud, y el de durables reflejó, principalmente, las mayores compras de productos tecnológicos.
Cabe señalar que, de acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales, el PIB creció en quince de las dieciséis regiones del país durante el tercer trimestre de 2024, contribuyendo a la expansión del 2,3% del total nacional.
El consumo de los hogares registró incrementos en diez regiones, en línea con el alza de 1,0% registrada para el total del país. Todas las macrozonas aportaron positivamente al PIB, destacando la incidencia de la zona Norte y, en menor medida, las de la región Metropolitana y de la zona Centro Sur, indicó el Banco Central en su informe.