En el torneo participaron más de 400 niñas, niños y adolescentes de Coquimbo y La Serena, donde los deportistas de la academia municipal gratuita destacaron en los primeros puestos, demostrando el impacto del programa en los barrios de la comuna.
Con una emotiva ceremonia en el Parque Urbano de Tierras Blancas se dio cierre oficial al primer Campeonato de Fútbol Formativo Campeones para Coquimbo, premiando a más de 400 niñas, niños y jóvenes de distintas escuelas de la conurbación.
El campeonato reunió a diversas escuelas y academias como la Escuela Formativa Campeones para Coquimbo, las escuelas oficiales de Coquimbo Unido y Club Deportes La Serena, y otras como Lobas, Futuras Promesas, River La Serena, Colegio Sagrados Corazones de La Serena, The International School y Colegio Diego de Almeyda. Durante la premiación, los participantes pudieron compartir con la destacada seleccionada nacional Natsumi Millones, quien motivó a los deportistas con su ejemplo.
EL DEPORTE CAMBIA VIDAS
Campeones para Coquimbo es una iniciativa municipal creada en 2023 como parte de un programa municipal que busca fomentar el deporte de manera gratuita, a través de academias profesionales de calidad de fútbol, básquetbol, voleibol y Taekwondo.
Cristian Gómez, encargado de recintos municipales, destacó el impacto del programa impulsado por el alcalde Ali Manouchehri. “Ya vemos los frutos de cientos de niños y niñas que están practicando deporte totalmente gratuito. Nosotros como municipalidad nos estamos haciendo cargo de un problema nacional que es el acceso igualitario y gratuito al deporte y los vemos en estos simples hechos”, señaló luego de entregar medallas a los niños y jóvenes de Campeones para Coquimbo que obtuvieron puestos destacados en el campeonato.
Desde la Seremi del Deporte, Patricio Berríos, felicitó al municipio por la iniciativa, considerándola un modelo a seguir por otras comunas. “Quiero felicitar al alcalde y al Concejo Municipal de tener esta visión de un programa que entrega, no solo actividades deportivas, sino que además un equipo completo de profesionales que están al servicio de las y los deportistas en todos sus niveles”
El impacto del programa se reflejó en los testimonios de los niños, niñas y jóvenes que participaron del Campeonato Formativo. Uno de ellos es Iñaki, arquero de 12 años premiado con el tercer lugar en su categoría, quien asegura que la experiencia en la academia de fútbol de Campeones para Coquimbo ha mejorado sus habilidades y reforzado su mentalidad.
“Es algo muy bueno, muy grato que siempre te va a traer buenas experiencias y te va a ayudar en cosas como la mente y el cuerpo, siempre ayuda el deporte. Espero que todos se inscriban a las diferentes ramas que ofrece la municipalidad y que todos vengan a hacer deporte porque es algo muy hermoso”, comentó.
Por su parte, Matilde Arias, mediocampista de 11 años y ganadora del segundo lugar en la categoría femenina, destacó lo aprendido durante este año en el programa municipal. “Me ha parecido muy buena esta academia, he aprendido muchas cosas, como dominar el balón y muchas cosas más”.
Los padres también expresaron su gratitud, como Fernando Madariaga, padre de Iñaki, quien elogió la visión del municipio de fomentar la práctica deportiva para cambiar la vida y los hábitos de los niños y adolescentes. “Felicitar a la municipalidad y al alcalde por esta iniciativa que no es sólo fútbol, que abarca otras áreas deportivas y eso es super beneficioso para la gente de acá del sector y para los que se quieran integrar a campeones para Coquimbo”.
De esta manera y con una destacada participación en el Campeonato Formativo, Campeones para Coquimbo comienza a dar los primeros frutos del trabajo de intervención en el territorio, posicionando al programa municipal como un referente regional que promueve valores de inclusión, disciplina y trabajo en equipo a través del deporte.