El innovador proyecto, impulsado por la agrupación Pixel Piure y el Departamento de Cultura de Coquimbo, permitió a artistas locales perfeccionar sus habilidades a través de más de 60 sesiones temáticas, consolidándose como un espacio único de aprendizaje y creación en la región.
Una novedad en el arte del dibujo artístico fue lo que ofreció la agrupación “Pixel Piure” con el “Taller de Dibujo” con modelo vivo en dependencias de la Casa de las Artes en el Barrio Inglés. Esta actividad, parte del proyecto “Reencontrémonos, las artes en movimiento por Coquimbo” del Departamento de Cultura municipal, reunió por más de un año a artistas de diferentes rubros y con experiencia previa en el dibujo, para aprender técnicas nuevas y reforzar sus habilidades, a través de la observación de diferentes escenarios con más de 40 modelos y artistas regionales.
Para Boris Ireland, encargado de la Casa de las Artes, este taller logró convertirse en parte importante de la identidad del lugar y, mediante fondos municipales, lograron que este taller fuese completamente gratuito.
“Este proyecto comenzó gracias al profesor (Roberto Miranda), quien vino a conseguir el espacio y nos pareció una excelente idea ejecutarlo acá en Casa de las Artes. Hemos concursado a varios fondos para obtener recursos y poder financiarlo, últimamente lo hicimos con fondos municipales, levantamos un proyecto para que fuera gratis para el público, siendo uno de los pocos talleres gratuitos en Chile con esta calidad” agregó el encargado.
Con más de 60 escenarios diferentes, a cargo del profesor e ilustrador Roberto Miranda, se convirtió en una instancia de perfeccionamiento para quienes ya cuentan con herramientas y conocimientos en dibujo. El ilustrador transformó un taller tradicional en algo innovador nunca visto en la región. “Incorporamos dentro de este segmento algo no muy habitual que son las temáticas en cada sesión y contenido porque entregamos bibliografía, aplicamos conocimientos técnicos, materiales y un sinfín de cosas que tienen relación con el dibujo”, detalla Miranda.
Estas clases se han convertido en un espacio íntimo donde la concentración y las técnicas diversas se apropian del lugar.
Otro alumno activo desde los inicios del taller es Juan Castro quien se desempeña como profesor de inglés en la Universidad Católica del Norte y asistió a las clases para desarrollar más su pasatiempo y también para desconectarse de su rutina diaria.
“Ha sido un cambio de visión super importante, no solamente por el aprendizaje de la técnica, sino que también es un espacio super bueno para mantener constancia que es lo principal que se necesita cuando desarrollas una habilidad, entonces la posibilidad de tener esta instancia para poder hacer práctica y poder aprender habilidades nuevas es extremadamente valioso”.
Con un gran recibimiento por parte de la comunidad artística, este taller finalizó el año con una sesión extendida con temática navideña y con ansias de que esta temporada no sea la última. “Actualmente estamos en busca de seguir con el financiamiento de la municipalidad, ya que el taller tuvo mucho éxito, la idea es que se convierta en una actividad insignia de la Casa de las Artes y que podamos replicarlo los próximos años” Concluye Boris Ireland, encargado de la Casa de las Artes.