Tras los últimos incidentes ligados al comercio ilegal, las autoridades reforzarán el trabajo conjunto para evitar la instalación y proliferación de ambulantes en las calles céntricas de La Serena.
En un esfuerzo conjunto por reforzar la seguridad en el centro y casco histórico de La Serena, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, se reunió con la Alcaldesa, Daniela Norambuena, y Carabineros para delinear una serie de medidas preventivas en estos días cuando se generan mayores aglomeraciones por las fiestas de fin de año.
El objetivo es mantener los espacios seguros y libres del comercio ilegal, por lo que el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, comentó que “en materia de seguridad, nosotros tenemos que entender que esto no sólo se logra controlar con la participación de Carabineros, sino que, también apostando a la prevención, a una labor conjunta, coordinada y en ese sentido es como vamos a trabajar”.
El representante del ejecutivo, además, señaló que se trabajará en apoyar al municipio para aumentar las capacidades técnicas del Departamento de seguridad. “Brindaremos el apoyo técnico al municipio para el levantamiento de un proyecto que permita aumentar la capacidad de las cámaras de televigilancia, buscando iniciativas de inversión como a través del Gobierno Regional. También durante estos días previos a la Navidad, vamos a tener un refuerzo de Carabineros, para evitar que se vuelvan a producir los incidentes violentos que se registraron días atrás”, indicó Luna.
Desde el municipio, y luego que expresaran su inquietud a la autoridad regional, sostuvieron que apuestan por potenciar el trabajo que permitió erradicar el comercio ambulante de calle Cordovez. “Vamos a quedar coordinados para que efectivamente existan parejas de Carabineros junto a los inspectores municipales, por lo menos hasta el 24 de diciembre (…) Vamos a utilizar tecnología, la inteligencia artificial, los drones y también es necesario reiterar el llamado a la comunidad es a que no compren en el comercio legal”, comentó la Alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena.
En esa misma línea, el Teniente Coronel de Carabineros, Juan Escobar señaló que “vamos a seguir incautando y denunciando a las personas que venden y, lo más importante, es el llamado a los vecinos que no compren, porque hoy día también se genera una infracción para quienes compran en el comercio no establecido. Y vamos a infraccionar y vamos a dar cuenta al Juez de Policial Local para que se le cursen las multas a quienes realizan la compra en la vía pública al comercio no establecido”.