- La normativa laboral que los trabajadores/as deben ser provistos de elementos de protección personal, libres de todo costo, para evitar los efectos de la radiación UV.
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social en compañía de sus servicios vinculados como la Dirección del Trabajo (DT) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), dieron a conocer la campaña de verano para enfatizar en el resguardo de las condiciones de higiene y seguridad para prevenir lesiones, accidentes o enfermedades laborales por exposición a radiación Ultra Violeta (UV) y temperatura altas o extremas durante este período estival.
En encuentro con dirigentes sindicales, representantes de trabajadores y empleadores del sector comercio el delegado presidencial regional, Galo Luna, destacó la iniciativa de prevención y dijo que “lo importante en estas fechas es reforzar las medidas de seguridad para quienes trabajan expuesto al sol y a la radiación ultravioleta. Es una campaña que se va a extender por toda la región, donde se aprovecha de sensibilizar, de educar en cómo utilizar los implementos de seguridad, sobre todo en trabajos que están expuestos a la radiación solar”.
Tanto la DT como el ISL entregaron recomendaciones a trabajadores y empleadores dando cuenta del trabajo conjunto permanente con los dirigentes sindicales.
En este sentido el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, explicó que “estamos iniciando una campaña de sensibilización en toda nuestra región para tomar medidas de prevención, precisamente para evitar que se produzca algún tipo de enfermedad profesional o accidente laboral como consecuencia de la exposición, por ejemplo, a las altas temperaturas y la exposición al sol. El llamado es a adoptar medidas preventivas generales, como, por ejemplo, establecer algún tipo de ventilación natural o aire acondicionado en el caso de espacios cerrados o bien algún tipo de medida específica en el caso de espacios exteriores donde puedan estar desempeñándose trabajadores y trabajadoras”.
La autoridad del trabajo recordó que los empleadores/as deben entregar protección solar para la piel en factor 30 o más para trabajadores comunes, y factor 50 o más para personas que trabajen en faenas en altura geográfica, construcción, agrícola y forestal, parques nacionales, altamar, docentes de educación física, entrega de correspondencia, recolección de basura, parques, plazas y calles, jardinería, repartición de productos, entre otros.
A ello se suma la obligatoriedad de entregar ropa a quienes laboren a la intemperie, que sea preferentemente de algodón y trama tupida, que tenga factor 15 o más; gorros del tipo legionario, también con factor 15 o más, lentes que pueden ser claros y oscuros, pero con filtro solar, y para aquellos trabajadores que usan casco, deben cubrirlo con un gorro legionario ajustable y el mismo factor 15 o más.
Andres Vera, director del ISL, entregó algunas recomendaciones y explicó que “para nosotros es un periodo de mucho trabajo, particularmente entregando capacitación, elementos de protección personal a trabajadoras y trabajadores que están expuestos a la alta radiación UV que se genera en la zona, particularmente entre las 10 y 17 horas, porque si no se usan los elementos de protección personal como bloqueador, gorro, lentes oscuros, pantalones, camisa manga larga, las personas se exponen a enfermedades serias, como cáncer a la piel, lesiones, enrojecimiento, deshidratación y no solamente quienes están expuestos a la radiación solar, sino que también a las altas temperaturas que se esperan este año especialmente en los valles interiores de nuestra región”.
Las actividades económicas con mayor riesgo y exposición a la radiación UV son principalmente los sectores de Agricultura, Construcción, Recolección de residuos, Transporte, Turismo y Deportes, entre otros.
También incluye a quienes trabajan en fábricas y talleres, ya que corren riesgos si los niveles de temperatura no se regulan adecuadamente. Y a quienes se desempeñan en oficinas que, al verse expuestos a niveles de temperatura elevada, pueden sufrir fatiga mental.
La red sindical de trabajadores y trabajadoras del comercio fue parte de la jornada de difusión y manifestaron sus preocupaciones, puesto que en ese rubro también existen grupos de trabajadores que se exponen a condiciones extremas de calor.
Por último, es importante destacar que el artículo 184 del Código del Trabajo sostiene que el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.