Después de meses de trabajo, la Dirección Regional de Aduanas recuperó parte de sus dependencias, en las que durante los próximos meses se instalará el Departamento Investigación de Organizaciones Criminales de la policía uniformada.
Fue un trabajo intenso, que contó con la gestión y buena voluntad de todas las instituciones involucradas, y que tuvo el final que la región necesitaba: a partir de las próximas semanas comenzará la instalación del Departamento OS9 de Carabineros en la región de Coquimbo, y se ubicará en una de las alas del edificio de la Aduana Regional que ocupó durante los últimos años el Servicio de Impuestos Internos.
La Directora Regional (s) de la aduana, Ingrid González, indicó que “desde el 2008 esa parte de nuestro edificio, donde antiguamente funcionaban nuestros almacenes y bodegas, fue entregado en concesión de uso gratuito al Servicio de Impuestos Internos. El paso de los años y las nuevas necesidades de la región hicieron evidente que había que reorganizar las propiedades fiscales. Carabineros nos había manifestado en más de una ocasión la urgencia de contar con un recinto apropiado para la instalación de nuevas brigadas.”
Ingrid González señala que con esos antecedentes se iniciaron las conversaciones tanto por parte de Aduanas como de Carabineros. Así, la Municipalidad de Coquimbo aprobó una subvención para el Servicio de Impuestos Internos, que les permitirá instalarse en una nueva depedencia en el centro de la ciudad. Este movimiento liberó el valioso espacio de la calle Melgarejo para que se instale el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales de Carabineros.
La Directora agregó que la noticia ha sido recibida con alegría tanto por parte de los organismos que participaron en la operación como por el resto de la comunidad, en particular por quienes desarrollan sus labores comerciales en el céntrico Barrio Inglés, donde se ubica el edificio de aduanas. “La llegada del OS9 a la región es una gran noticia para Coquimbo y es parte de las iniciativas interinstitucionales que estamos realizando en el contexto regional del combate contra el crimen organizado.”
El terreno del que dispondrá Carabineros consta de una superficie aproximada de 350 metros construidos, más 62 metros de patio.