- Entre los cambios que comienzan a implementarse este jueves 12 de diciembre como parte de la ley que moderniza las compras públicas, se destaca el aumento de la Compra Ágil en www.mercadopublico.cl a 100 UTM y su priorización hacia las pequeñas empresas, lo que aumentará sus ventas al Estado.
Actualmente el 97% de los proveedores que participan en las compras públicas a través de Mercado Público son Empresas de Menor Tamaño (EMT), micro pequeñas y medianas empresas de todas las localidades del país, quienes venden sus bienes y servicios a todas las entidades del Estado, desde servicios públicos, a ministerios, seremis, gobernaciones, municipalidades, universidades y Fuerzas Armadas y del Orden.
Con la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley de Compras Públicas que se implementarán este jueves 12 de diciembre en Mercado Público, habrá un aumento de los beneficios y oportunidades de negocio, especialmente para proveedores locales y Empresas de Menor Tamaño.
Más beneficios y ventajas para las MiPymes
Entre los principales cambios que beneficiarán a las micro, pequeñas y medianas empresas, con enfoque regional, está el aumento del monto de venta de Compra de 30 hasta las 100 UTM, esto es, más de $6.7 millones, con prioridad para Empresas de Menor Tamaño (EMT).
Lo anterior, acompañado de criterios de priorización hacia la compra regional, a través de la introducción de la definición de “proveedor local”. Asimismo, las modificaciones legales disminuyen las garantías que tendrán que solicitar las entidades en los procesos de compra e incorporarán criterios inclusivos en las licitaciones de Convenio Marco.
Otra importante novedad, es la figura de Unión Temporal sólo para Empresas de Menor Tamaño, con el fin de que puedan participar en licitaciones de mayor cuantía.
Gracias a la nueva Compra Ágil a partir del 12 de diciembre, las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán más oportunidades de negocio, pudiendo vender sus bienes y servicios de forma fácil y rápida por hasta 6,7 millones de pesos aproximadamente. Asimismo, en una primera instancia sólo este segmento podrá participar en la Compra Ágil. Si luego de ese primer llamado las ofertas no resultan convenientes para la entidad, ahí recién se puede abrir dicho proceso invitando a todas las empresas del mercado, sin importar su tamaño.
“Gracias a estas modificaciones, proyectamos que la participación de las Empresas de Menor Tamaño en las compras públicas crecerá en todo el país, creándose nuevos nichos de negocio en los que podrán participar EMT de todas las localidades. Nuestras estimaciones es que los montos transados de las Empresas de Menor Tamaño se incrementarán, gracias a este cambio, en al menos 400 mil millones de pesos en el 2025”, sostiene Verónica Valle, directora de ChileCompra.
Por su parte, Pía Castillo Bosselaar, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, destaca que todos los proveedores de la región están invitados a participar en Mercado Público para ofrecer sus productos y servicios. “Mercado Público abre un mundo de oportunidades para aquellos proveedores que buscan hacer crecer sus negocios, con un enfoque prioritario en los proveedores locales. Además, los nuevos beneficios que trae la ley para las Empresas de Menor Tamaño es un incentivo más para atreverse, capacitarse gratuitamente en capacitacion.chilecompra.cl y hacer crecer sus negocios”.
Responsabilidades y exigencias
A su vez, esta ley también viene con nuevas responsabilidades para las proveedoras y proveedores, ya que todos deberán estar inscritos en el Registro de Proveedores de Mercado Público y encontrarse en estado hábil para enviar ofertas, cotizaciones y/o recibir órdenes de compra en www.mercadopublico.cl, esto es que no tengan deudas previsionales o tributarias, no hayan sido condenados por prácticas antisindicales, delitos de cohecho o lavado de activos, entre otros.
¿Cómo ser proveedor?
El proceso de inscripción para los proveedores es simple y debe efectuarse definiendo los rubros que permitirán acceder a las oportunidades de negocio que publican los compradores públicos. El Registro tiene tarifas diferenciadas según el tamaño de empresas. Para la microempresa es de $10.532 al semestre. Con ello, las empresas pueden ofertar en los más de 6.000 procesos de compra que publican día a día las entidades públicas. Son oportunidades que van desde artículos de escritorio hasta vehículos o alimentos.