La medida anunciada por gobierno de Argentina busca reducir el costo de productos importados, y aliviar el bolsillo de los argentinos.
El gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció que, a partir de diciembre, eliminará los impuestos para los argentinos que realicen compras en el exterior, incluyendo plataformas como Amazon. Sin embargo, ¿qué impacto podría tener esta medida en términos de evasión fiscal, así como en el comercio y el turismo en Chile?.
A modo de contexto, el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Nicolás Román, explica que actualmente, las importaciones en Argentina desde plataformas como Shein, Amazon o eBay, tienen un límite de 1.000 dólares y están afectas a impuestos de cerca de 60% dependiendo de la forma de pago y del producto. Esto, a partir de diciembre, cambiará: ya que, se incrementará el monto desde 1.000 a 3.000 dólares, y bajo los 400 dólares, estarán afectos solo al IVA que es 21% y solo si es para para consumo personal.
Román, explica que los impuestos altos incentivan la evasión. Debido a esto, “se ven colapsadas las aduanas argentinas que dificultan una adecuada fiscalización. Esta baja fiscalización permite que productos que, en algunos casos están a menos de la mitad de precio que en Argentina, sean revendidos ilegalmente afectando el comercio establecido”, comenta.
En concreto, el académico dice que el tramo exento (afecto solo a IVA) de 400 dólares, disminuye el incentivo a la evasión y permite una fiscalización más adecuada de la venta de productos ilegalmente ofrecidos, lo que beneficiaría al comercio establecido.
Si le va mejor al comercio establecido, “aportarán con más impuestos y eso podría compensar la menor recaudación. Ese es el beneficio en Argentina. Lamentablemente es una mala noticia para el retail y turismo chileno, aunque el efecto pudiera ser más bien acotado”, finaliza Román.