- Municipio de La Serena le entregó el reconocimiento de Somos Patrimonio por su trayectoria de 22 años impulsando la actividad cultural y la creación de nuevos talentos en el baile nacional.
En la Casa de la Cultura de Las Compañías la Municipalidad de La Serena reconoció el trabajo de la agrupación folclórica Que Lindo es Mi Chile en el marco del proyecto Somos Patrimonio. El jefe del Departamento de Cultura, Arnoldo Aliaga destacó el carácter familiar de la agrupación que cumple 22 años y el legado proyectado en el sector.
En la oportunidad se mostró una cápsula con su historia y la visión de sus protagonistas. El presidente José Luis Olivares agradeció el reconocimiento y recordó algunas anécdotas del surgimiento del grupo y rindió un homenaje a su madre Berta Mura. En la ocasión igualmente los integrantes mostraron un cuadro folclórico y la presentación de nuevos integrantes.
Olivares admitió que los inicios en el folclor estuvieron en el Club de Cueca La Serena y cuando uno de sus hijos se propuso participar en un campeonato de cueca y no contaban con un lugar donde ensayar. Es por ello que se acercaron a una Junta de Vecinos para solicitar un espacio. “Conversamos con la presidenta y asimismo le enseñamos a la gente a bailar cueca. Hemos tenido altos y bajo”, precisó.
Uno de los momentos más complejos fue en medio de la pandemia del Coronavirus cuando sólo quedaron nueve bailarines, “y de ahí nos reestructuramos y aumentamos la cantidad y en septiembre de 2024 ingresaron los infantiles”, subrayó.
Admite que los momentos de mayor satisfacción es cuando en las presentaciones iniciales los padres advierten el avance de sus hijos, “a muchos les corren las lágrimas, agradecen y se sienten muy orgullosos (…) Esta institución es familiar”, remarcó.
Ester Contreras es la directora artística y reconoce que los integrantes, junto con la cueca, también incursionan en otros bailes, “teniendo la base la cueca pueden bailar de todo y eso es lo que hemos hecho a lo largo de los años, preparar diferentes tipos de danzas. También hemos conocido a nuestros niños donde algunos son introvertidos y los conocemos a través del baile”, manifiesta.
Orgullo de lo alcanzado
La monitora, Marisela Torres confiesa estar encantada con la organización, “todos mis días libres son para la agrupación, doy todo por los chicos, creando coreografías y si sacamos bailes de otros países nos informamos de ellos para que lo realicen con el sentimiento”, profundizó.
De paso asegura que uno de los elementos claves es inculcarle el sentimiento y la pasión por lo que hacen, “hay que expresar y sentir, pero también cuando ingresan uno también les deja clara las reglas (…) Para mí los niños son mi orgullo, verlos bailar y advertir su crecimiento es algo que infla el pecho y por eso doy todo”, enfatizó.
Cree que a pesar de los altos y bajos, lo valioso es mantener el club en el tiempo, “también es algo para enorgullecerse por el camino recorrido y todas las cosas logradas en 22 años”, manifestó.
Para Florencia Torres la agrupación es todo, “bailar es lo que más me nace, es lo que me ayuda a liberarme del estrés y a motivarme, me encanta bailar (…) Estoy haciendo algo mucho mejor que estar en el celular o la pantalla de un computador, me expreso, mejoro”, recalca.
José Joaquín Órdenes coincide en el aporte que ha significado en su crecimiento y maduración, “es mi vida, mi forma de alegrar y olvidarme de los problemas (…) la cueca es una forma de hacerte feliz e ir por el camino correcto”, subraya.