Los vecinos de Huentelauquén Sur, en la comuna de Canela, y de Punta Colorada, en La Higuera, tienen una nueva esperanza gracias a la aprobación de suplementos de fondos para proyectos sanitarios y de urbanización. En la última sesión ordinaria, el pleno del Consejo Regional (CORE) dio luz verde a dos suplementos de fondos esenciales para avanzar en estas iniciativas, con una inversión total que alcanza los $6.908 millones.
Para el proyecto “Construcción de Soluciones Sanitarias Huentelauquén Sur” en Canela, se aprobó un suplemento de $54.771.153. Este proyecto se vio afectado por la crisis sanitaria mundial, que desestabilizó los mercados y provocó un alza extraordinaria en los costos de materiales de construcción. Como resultado, el Ministerio de Hacienda intervino con el decreto 304, aplicando un reajuste polinómico o corrección monetaria al rubro de la construcción.
Por otro lado, el proyecto “Construcción de Obras de Urbanización Básica en la Localidad de Punta Colorada, La Higuera” recibió un suplemento de $135.150.750. Esta inversión es necesaria para incluir partidas de obras extraordinarias y cumplir con los requerimientos de la SEREMI de Salud, asegurando así el buen término del proyecto.
El consejero Juan Barraza explicó: “En las obras de soluciones sanitarias de Huentelauquén, se aplicó el decreto 304 del Ministerio de Hacienda. En el caso de Punta Colorada, además de la aplicación del decreto, se realizaron ajustes en las cantidades de obras, incluyendo partidas extraordinarias para cumplir con los requerimientos de la SEREMI de Salud y así dar un buen término al proyecto”.
El consejero Lombardo Toledo destacó la importancia de estos suplementos: “Los suplementos de fondos son una sana política del Consejo Regional para proyectos que, por razones extraordinarias, requieren ajustes al inicio de las obras. Es por el bienestar de las personas que se deben hacer los esfuerzos administrativos y técnicos para solventar las diferencias en los costos”.
Además, el CORE, a solicitud de la comisión, aprobó realizar una visita a la localidad de Punta Colorada junto con la nueva alcaldesa de la comuna. Esta visita tiene como objetivo constatar en terreno los avances de las obras y asegurar la fecha de finalización del proyecto.