Una jornada histórica vivieron los comités de vivienda de la comuna de los valles generosos el pasado viernes en La Serena.
El sueño de la casa propia avanza a pasos agigantados para 348 familias de los comités de vivienda Porvenir de Huana, Eben Ezer de Monte Patria, Flor de la Higuera, de Rapel y Bellavista de la localidad de Carén. Y es que el pasado viernes 15 de noviembre se llevó a cabo una reunión entre el alcalde Cristian Herrera Peña en coordinación con el Director Regional Serviu, Angelo Montaño y la empresa constructora Hikza para analizar los estados de avance de dichos proyectos habitacionales.
Los mayores avances se han concentrado en estos cuatro comités de vivienda actualmente. Tal es el caso del Comité Porvenir de Huana que, de acuerdo a las gestiones que se realice desde el mismo SERVIU, estaría entregando el terreno los primeros días de diciembre del presente año, así como el contrato de construcción que será enviado a la empresa constructora para posteriormente continuar con la firma del alcalde Cristian Herrera, así como de la representante legal del Comité Porvenir de Huana, lo que conllevaría al inicio de las obras.
Uno de los cambios más auspiciosos se lo llevará el Comité Eben Ezer, que pasará de 47 a 120 familias beneficiadas, esto gracias a la modificación del proyecto original, la que se gestionará a través de una integración normativa en la que contará con 6 torres, cada una de 5 pisos y conformada por 4 departamentos en cada planta. Para ello SERVIU solicitará dar celeridad en el proceso administrativo con el propósito de que permitan postularlo e iniciar obras el segundo semestre del próximo año.
En cuanto a los proyectos Bellavista de Carén y Flor de la Higuera, la que beneficiará a 40 y 30 familias respectivamente, SERVIU en coordinación con el municipio de Monte Patria planean reunirse con los dirigentes en las próximas semanas. El SERVIU detalla que ambos proyectos deberían iniciar obras en el primer semestre de 2025.
“Esta fue una jornada provechosa en la ciudad de La Serena, comenzando con el director SERVIU, su equipo técnico y la empresa hikza, analizando tres de los proyectos que ellos tienen en nuestra comuna. Una de ellas es el comité Porvenir de Huana, que van a comenzar sus obras sí o sí en el mes de diciembre, donde ya se solucionaron algunos problemas. Y los otros tres comités Flor de la Higuera, Bellavista de Carén y Eben Ezer están en etapa distinta de desarrollo, pero todos ellos van a ser postulados a más tardar en el último trimestre del próximo año para ir cumpliendo el sueño de la casa propia”, sostuvo el alcalde Cristian Herrera Peña.
Por su parte, el Director Regional SERVIU, Angelo Montaño, indicó “Esta fue una reunión positiva que nos permitirá acordar las etapas más próximas, planificar los próximos seis meses en término de la cartera de proyectos que tenemos que lograr ejecutar en la comuna. Logramos acuerdos que nos permitan darle soluciones a las familias de Monte Patria en distintos sectores como Eben Ezer, Bellavista de Carén y también las familias de Huana que prontamente verán iniciadas sus obras”, precisó Angelo, Montaño, Director de SERVIU Región de Coquimbo.
La agilización de los proyectos, no solo beneficiarían a las 348 familias de la comuna de los valles generosos, sino además vendría acompañado de un plan de reactivación económica durante lo que dure las obras de construcción. Así también lo ha manifestado la máxima autoridad comunal desde los orígenes de los proyectos habitacionales.
Aprobación de recursos GORE
Esa misma jornada, pero en la tarde fue un punto de encuentro para las familias de los comités de vivienda Adonay de El Palqui y Frutos del Valle de Cerrillos de Rapel, quienes, en compañía de la máxima autoridad comunal, crisaiasistieron a la sesión del Consejo Regional en el Salón Exágono, edificio CIEC del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena.
En la instancia y, en medio de la expectación del momento, el Gobernador Darwin Ibacache sometió a votación ante el CORE el proyecto de co-financiamiento para tres comités de viviendas sociales “Adonay”, “Frutos del Valle” y “Nuevo Milenio II”, obteniendo el quórum unánime por parte de los Consejeros Regionales.
Y es que el CORE aprobó un co-financiamiento por parte de la Gobernación Regional por $1.387.167.508 para el Comité de Vivienda Adonay, $518.031.634 para el Comité de Vivienda Frutos del Valle de Cerrillos de Rapel y finalmente $67.248.663 para el Comité de Vivienda Nuevo Milenio II de Monte Patria, sumando un aporte total de $1.972.447.142
Tras la positiva votación, la emoción contenida por parte de las familias se hizo notar en la sala, puesto que con el pasar del tiempo, veían con lejanía el sueño de convertirse en propietarios de una vivienda. Elizabeth Bravo comenta que el aporte del cofinanciamiento del GORE para sacar adelante el proyecto de la casa propia es una forma de creer de nuevo en que los sueños se pueden hacer realidad.
“Estoy más que feliz, este ha sido un largo camino. El comité está formado desde el 2004 y tenemos un subsidio del año 2012, donde hemos pasado por distintos problemas, el terreno, con las empresas. Sin embargo, este último año, gracias a la gestión de alcalde y don Angelo de SERVIU, que están trabajando codo a codo con nosotros. En un tiempo habíamos perdido la esperanza y gracias a ellos que han estado pendiente de nosotros, hemos llegado a esta instancia”, expuso Bravo.
Al igual que Elizabeth, Misael Plaza coincide en que se van contentos de la sesión del CORE “llevábamos muchos años esperando el financiamiento de la casa y hoy nos vamos con muy buenas noticias. Me emocioné, nunca pensé que iba a recibir una noticia, pues desde hace años hemos estado esperando respuesta. Hoy se ve que hay una esperanza”.
Mediante este proceso estuvo presente el alcalde Cristian Herrera Peña, que acompañó y apoyó desde la oficina de la vivienda a estas dos agrupaciones de dirigentes sociales “estuvimos con el Gobernador, con el Consejo Regional en pleno y nuestros dirigentes de dos importantes comités de nuestra comuna. Uno de ellos fue el comité Frutos del Valle de Cerrillos de Rapel que tienen un subsidio desde el año 2012, donde ya se desarrolló el proyecto de sus viviendas y le faltaban recursos para ejecutarlo al igual que el comité Adonay que desde el 2013 estaba activo y también le faltaba recursos para postular e iniciar este proceso. Ambos comités recibieron por parte del CORE los recursos faltantes y eso les permite postular prontamente e iniciar obras a más tardar em el primer trimestre del próximo año”.
En total son siete comités de vivienda en que se está avanzando progresivamente para así darle a las familias un respiro y devolverle la esperanza que pronto obtendrán la casa propia.