Participantes de Chile, Argentina, Brasil y Perú expusieron en la Casa de las Artes Rural de La Cantera, confirmando la capacidad de gestión del espacio cultural coquimbano
Durante este fin de semana tuvo lugar en la Casa de las Artes Rural de Coquimbo el 12° Encuentro de la Red Internacional de Mujeres por la Cultura, certamen en el que hubo diferentes actividades como prácticas escénicas, exposiciones de libros además de charlas de diferentes tópicos como pedagogías y prácticas comunitarias en educación popular, mirando siempre, el prolífico legado de la Maestra Gabriela Mistral.
En dicho espacio ocurrieron diferentes presentaciones artísticas junto a exposiciones y charlas de mujeres de Brasil, Perú, Argentina y Chile, contando cada una, sus diferentes desafíos en sus respectivos países y sobre cómo crean y hacen cultura a pesar de los retos que tienen en contra.
En relación a la tarea de hacer cultura desde una mirada femenina, Romina Bianchini, una de las coordinadoras de la Red de Mujeres por la Cultura explicó acerca de la experiencia vivida en el fin de semana “Conocer muchas mujeres haciendo cosas completamente diversas, desde artesanas, bordadoras, esculturas, artistas de circo o feministas, han generado un intercambio de conocimientos, por lo que agradezco también el recibimiento de la Casa de las Artes Rural, donde nos sentimos como en casa”.
Varias mujeres pudieron asistir a este encuentro donde se logró este intercambio de pensamientos y opiniones, entre ellas estaba Camila Muñoz, quien disfrutó cada presentación. “Todo hermoso, bello, hemos hablado bastante con todas las mujeres, mucha experiencia y han salido muchas ideas muy interesantes, agradezco por el encuentro y la sinceridad que hay.”
Siguiendo esta línea, había mujeres que nunca habían participado de un encuentro de esta magnitud, entre ellas estaba Franka Rima. “Es la primera vez que vengo a este encuentro y me parece muy nutricional, he aprendido muchas cosas que se están viviendo que no tenía ni idea y creo que puede potenciar mucho a esta red de mujeres de cultura”, expresó.
Respecto a cómo fue toda esta experiencia vivida, la encargada de la Casa de las Artes Rural, Mariana Palma, valoró el nivel de las presentaciones. “Fue maravilloso, hemos podido hacer muchas redes con las chicas que han venido tanto de Brasil como de Argentina y Perú, con unas capacidades intelectuales sobresalientes en sus materias, lo que nos confirma la importancia de mantener vivo y vigente este encuentro”.
La versión número 12° del Encuentro de la Red Internacional de Mujeres por la Cultura posiciona a Coquimbo como una comuna preparada e idónea para la realización de este tipo de encuentros, en donde el equipo de Casa de las Artes Rural de La Cantera cumple un rol de anfitrión excepcional, acompañado a las participantes en cada una de las instancias que involucraban su participación.