Empresarios turísticos tienen altas expectativas con la apertura anticipada del Paso Internacional Agua Negra. Buscan posicionar nuevos productos relacionados con el turismo rural y aventura, astroturismo y turismo de bienestar.
Este viernes 22 de noviembre, desde las 12 hs, quedó habilitado el Paso Internacional Agua Negra que une la región de Coquimbo, en Chile, con la provincia de San Juan, en Argentina. Así lo determinaron las máximas autoridades de ambos territorios luego de realizar una reunión telemática durante la semana.
“Hace 15 años que no se abría el paso de manera tan anticipada y esto ha sido gracias al trabajo que hemos realizado con vialidad y con los servicios controladores del estado”, valoró Galo Luna Penna, delegado presidencial de la región de Coquimbo.
“Sabemos que hay mucha expectativa de nuestros hermanos argentinos por venir a visitarnos en esta temporada estival y esperamos recibirlos a todos de la mejor manera para tener un lindo verano en conjunto”, cerró la autoridad.
“Este segundo semestre hemos estado trabajando en los mercados de San Juan, Buenos Aires y Mendoza para llevar nuestra oferta turística (…) Ya tenemos reservas para la temporada 2024 y 2025 y la apertura del Paso Agua Negra hará que el flujo sea más permanente y ojalá nos permita llegar a las cifras de 2016 y 2017” explicó la directora regional de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes Tapia.
“Estamos recibiendo entre 20 y 30 consultas diarias sobre los atractivos que tiene la IV región. También hemos gestionado convenios con diferentes gremios que ya tienen cerrada su estadía allá. Creemos que este año vamos a superar ampliamente las cifras de visitantes argentinos a la región de Coquimbo”, aseguró Vanina Villegas, directora de Integración Municipal de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo en la provincia de San Juan.
La apertura del Paso Internacional Agua Negra, por tanto, marca el inicio de la temporada estival en la región de Coquimbo, y genera altas expectativas entre los empresarios turísticos. Si bien la mayoría de los visitantes argentinos llegan a la región de Coquimbo en busca de turismo de sol y playa, los empresarios del Valle de Elqui también se entusiasman con este hito.
Verónica Cortés es propietaria de la heladería El Gellato de Vicuña y, tras unos meses de facturación a la baja se entusiasma con la llegada de la temporada estival y la visita de turistas trasandinos “Esperamos que lleguen muchos argentinos este verano”, dice la empresaria que asegura triplicar sus ventas durante el verano.
El Valle de Elqui, y en particular la comuna de Vicuña, cuenta en la actualidad con una propuesta más robusta merced al trabajo conjunto que han desarrollado los empresarios del sector durante los últimos años, y a la priorización de las necesidades de los visitantes en el diseño de paquetes turísticos.
“Los turistas asocian el Valle de Elqui con el pisco, Gabriela Mistral y el astroturismo, sin embargo, el turismo aventura y el turismo rural está renaciendo con productos novedosos”, explica Diego Varas Díaz, gerente de experiencias y ventas de Solar Madariaga Hotel y director de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.
“Este verano Vicuña estará lleno de experiencias inolvidables. Los turistas podrán disfrutar de noches despejadas para el astroturismo, fiesta de la vendimia, ferias gastronómicas y actividades para toda la familia”, enumeró Claudia Jeldes, fundadora de Rusti.Ko Experiencias y también directora de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.
“Además, se implementarán nuevos circuitos que conectan con el turismo rural, ofreciendo una visión más integral del valle. Será una temporada intensa llena de actividades para disfrutar en familia y con amigos y hacer de su estadía en Vicuña, Valle del Elqui, una experiencia memorable”, agregó Jeldes.
Durante 2024 se registraron más de 40 mil cruces en el Paso Internacional Agua Negra, 23.697 personas hicieron ingreso a la Región de Coquimbo, mientras que 22.594 salieron del territorio nacional. Asimismo, esta última temporada marcó un hito en el funcionamiento del complejo durante Semana Santa, cuando cruzaron más de 6 mil personas.