InicioRegiónIllapelComités de viviendas son beneficiados con nuevo cofinanciamiento habitacional

Comités de viviendas son beneficiados con nuevo cofinanciamiento habitacional

432 familias de cinco comités habitacionales de las comunas de Monte Patria, Ovalle e Illapel, tienen la oportunidad concreta de postular a la ansiada casa propia.

Cinco comités de viviendas, de las comunas de Monte Patria, Ovalle e Illapel se beneficiarán con un nuevo proyecto de cofinanciamiento priorizado por el Consejo Regional (CORE), para cubrir los montos faltantes de subsidios habitacionales para 432 familias de la Región de Coquimbo, que aspiran a cumplir el sueño de la casa propia.

De esta manera el Consejo Regional, formalizó en sesión ordinaria la propuesta presentada por SERVIU para formalizar el Convenio de Transferencia de recursos GORE- MINVU, con el cual se busca apoyar el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales en las comunas indicadas y de esa manera reducir el deficit habitacional existente en las citadas comunas.

El aporte aprobado esta vez por el Consejo Regional es del orden de los 167.663,48 UF, equivalente a $6.380 millones.

El Gobernador Darwin Ibacache, presidente del cuerpo colegiado, comentó que el Gobierno Regional ha hecho grandes esfuerzos para avanzar en esta materia y destinar una importante inversión con este fin. “Con estos recursos que hemos aportado al SERVIU para el cofinanciamiento de subsidios va a permitir que ellos apalanquen más de $120 mil millones para la Región de Coquimbo, en un ámbito tan sensible como es la vivienda”, sostuvo la autoridad regional.

De igual manera el consejero Juan Barraza dijo estar satisfecho del trabajo logrado en esta alianza con el MINVU, porque se está solucionando un problema que arrastran por muchos años cientos de familias de escasos recursos de las comunas mas alejadas de la región.

“Estamos muy contentos con la aprobación de un convenio Gore-Minvu de más de $6.000 millones para subsidios habitacionales, con más de $2.000 millones destinados al Choapa y la comuna de Illapel. Esto demuestra que la inversión está llegando a nuestras provincias más alejadas, como Los Vilos e Illapel, y esperamos pronto ver avances también en Salamanca”, señaló el consejero.

Según lo plantado por Angelo Montaño, el director del SERVIU, el propósito de esta nueva cartera de proyectos, es diversificar y descentralizar la inversión de esa formar llegar con soluciones habitacionales a todas las comunas.

“Son mas de 600 soluciones que se están integrando en esta línea. Esto se complementa con los $16 mil millones que el Gobierno Regional ha aprobado para proyectos que tenemos en desarrollo, postulación que van a ser parte del Plan de Emergencia Habitacional”.

Según la autoridad el desafio del Plan de Emergencia habitacional en la región es concretar 12.490 soluciones, de las cuales registran un 66% de avances con 8.481 soluciones entregadas, pero la meta final con el aporte del Gobierno Regional es incrementarla.

Alcaldes agradecidos

Tras la aprobacion de los convenios, los alcaldes de Illapel, Monte Patria y Ovalle se manifestaron agradecidos del apoyo brindado por el Gobierno regional en este ámbito.

“Illapel es la cuarta comuna con mayor déficit habitacional en la región y ahora estamos esperanzado de poder construir 400 departamentos durante el próximo año 2025. Para eso contamos con el apoyo del MINVU, pero no nos alcanza para desarrollar la construcción, porque hoy no solo vamos a construir departamentos, sino también espacios públicos y una calle que permita descongestionar los accesos a estos departamentos”, precisó el alcalde Denis Cortés.

El edil de Monte Patria, Cristian Herrera, comentó que “estamos con dirigentes de comités de nuestra comuna, a las que les faltaba plata para poder postular al llamado de noviembre, así que felices con esta aprobación. Son 132 familias de Monte Patria que llevaban más de una década esperando, y con esta aprobación nos permite avanzar en el sueño de la casa propia, especialmente en los sectores rurales como es Monte Patria”.

En tanto el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, manifestó que “los fondos complementarios para comités de Viviendas aprobados por el CORE nos ponen contentos y felices. Agradecemos al Consejo Regional y a cada uno de los consejeros y consejeras, por esa voluntad y alianza estratégica que han formado con todos los municipios de la región de Coquimbo”.

Los comités de viviendas que forman parte de ésta nueva cartera de inversión corresponde a los Comites Habitacional Adonay, Frutos del Valle y Nuevo Milenio de Monte Patria, Comités Sol del Valle de Illapel y Santa Elena de Ovalle.

Te puede interesar: Intervención en locales nocturnos deja detenidos, sumarios sanitarios e infracciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último