La Corporación Municipal Gabriel González Videla (CMGGV) de La Serena, en conjunto con la Corporación Unidos Contra el Cáncer, llevó a cabo la 9ª Jornada de Prevención, enfocada en el cáncer de mama.
La actividad tuvo lugar en el Liceo Técnico Profesional Educador Juan Bautista de La Salle de Las Compañías y benefició a más de 40 alumnas de segundo medio, quienes aprendieron sobre la detección temprana y la importancia del autocuidado.
Al respecto, María Fernanda Yáñez, encargada de Salud Escolar del establecimiento, expresó su satisfacción con la iniciativa, destacando que “fue una actividad muy significativa que permitió a las estudiantes conocer más sobre esta enfermedad y cómo prevenirla, además de escuchar un valioso testimonio de superación”.
Fernanda Olivo, también participante, comentó que fue muy “bonito aprender sobre lo que está pasando hoy en día, saber que tenemos apoyo en el liceo y que esta enfermedad se puede detectar a tiempo”. Complementando las palabras de su compañera, Carla Campaña, estudiante del mismo establecimiento, indicó que “la charla fue muy importante, porque ahora hay muchas niñas a las que les diagnostican cáncer de piel o de mama y es muy relevante que personas con este tipo de experiencias vengan a enseñarnos”.
Camila Negrete, expositora y superviviente de cáncer, relató que es “súper enriquecedor participar en colegios con alumnas, enseñarles el empoderamiento femenino y que la salud es muy importante, ya que son hábitos que nos pueden salvar la vida”.
Negrete habló de su experiencia con la enfermedad. “El 2023 me diagnosticaron con cáncer y lo descubrí a través de palparme, empecé a generar estas charlas para poder crear la conciencia de la importancia de la detección temprana a través del autocuidado”.
Por su parte, Soledad Orrego, presidenta de la Corporación Unidos Contra el Cáncer, entidad sin fines de lucro que promueve la prevención, educación y hospedaje gratuito a pacientes oncológicos provenientes principalmente de las localidades rurales de la Región de Coquimbo, destacó que esta jornada es parte de un esfuerzo continuo para promover la prevención y educación en las comunidades. “Esta es la novena jornada que realizamos con alumnas de enseñanza media, con el objetivo de enfocarnos en la detección precoz y en la prevención del cáncer de mama, temas clave para reducir el impacto de esta enfermedad”, señaló.
La actividad también permitió generar un espacio de reflexión entre las estudiantes, quienes se mostraron interesadas en replicar las prácticas de autocuidado en sus entornos familiares.