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Exhibición científico-artística realizada por estudiantes recorrerá Río Hurtado, Salamanca, Combarbalá y Montepatria hasta diciembre

La muestra, que se inauguró recientemente en Vicuña, forma parte del proyecto “Hielos de Elqui” desarrollado por la Fundación Niebla junto al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)

Como parte de “Hielos del Elqui”, programa formativo en artes y ciencias que se realizó con las y los estudiantes de la Escuela Ríos de Elqui de Rivadavia y que es desarrollado por Fundación Niebla, en colaboración con el CEAZA y la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, desde este lunes 18 de noviembre comenzó, de manera itinerante, una muestra científico-artística realizada como parte de este proyecto, en las localidades de Río Hurtado, Salamanca, Combarbalá y Monte Patria.

En paralelo a la exposición que se inauguró el pasado lunes 11 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Vicuña, se llevará una versión móvil de la exposición a otros puntos de la región, entre el 18 de noviembre y el 13 de diciembre.

Estas muestras itinerantes se realizarán en:

  • Centro de Difusión Cultural Patrimonial Río Hurtado.
  • Museo Arqueológico y Paleontológico de Salamanca.
  • Centro Cultural Nemesio Antúnez de Combarbalá.
  • Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria.

Estos espacios comparten la cultura cordillerana del Valle del Elqui y buscan, al igual que este proyecto, poner en valor el patrimonio natural del territorio, y fomentar el cuidado y la preservación del medio ambiente.

En esta línea, la directora de la Fundación Niebla, Catalina Mac-Auliffe, detalló que en tres años que lleva el proyecto “Hielos de Elqui”, “es la primera vez que vamos a realizar muestras itinerantes y estamos muy contentos con esta posibilidad, ya que nuestro objetivo principal es fomentar el sentido de pertenencia de niños y niñas con su territorio”.

Por ello, expresó que estas itinerancias permitirán “mostrar la experiencia de niños y niñas de Rivadavia, pero también acoger inquietudes y experiencias de quienes que viven en otros territorios”. “La idea es que exista una retroalimentación y correspondencia, respecto a cómo viven la presencialidad del río en su territorio y cómo se relacionan con el recurso hídrico en sus respectivos valles”, afirmó.

Las muestras itinerantes contemplarán la exhibición de parte del material recabado en la expedición al Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, junto con la obra audiovisual creada por las y los estudiantes de Rivadavia, que dan cuenta de la experiencia y el trabajo que realizaron, para que se difunda, a través de sus propias creaciones artísticas, la importancia científica y patrimonial de este santuario.

Al respecto, la geóloga del CEAZA, Laura Díaz, encargada de las actividades de mediación para el público asistente, especialmente enfocado en escuelas y liceos de cada lugar, señaló que “estas instancias de dialogo entre las infancias y el agua de su territorio cobran mayor relevancia en estos tiempos de crisis hídricas en la región”.

Asimismo, comentó que esta exposición “muestra el resultado de las sensaciones y sensibilidades de las y los jóvenes de Rivadavia hacia el Santuario de la Naturaleza Estero Derecho”, lo que a su juicio “es una puesta interesante donde converge el arte, la creación y la mirada científica”, que se espera extender a los territorios cercanos a los ríos Limarí y Choapa.

De esta forma, se invita a las y los asistentes a que experimenten y creen sus propias obras en base a los materiales traídos desde Vicuña, ya que la idea es generar una correspondencia donde jóvenes de estas comunas aledañas puedan conocer sus similitudes y conectar con sus propias experiencias.

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