La aprobación contempla el aumento en 14 cupos para la contratación de un encargado de cuadrilla por comuna, los que tendrán como misión una correcta ejecución de las tareas encomendadas.
El Consejo Regional de Coquimbo (CORE), aprobó por unanimidad de sus miembros un suplemento de fondos por $9.929 millones para la extensión del plazo del Programa de Empleabilidad año 2025, solicitada por los 14 municipios que forman parte del programa en la región, el que hasta ahora ha permitido generar más de 1.800 empleos a personas vulnerables.
Esta vez, del total de los recursos aprobados, $9.175 millones serán destinados a la contratación del recurso humano y $753 millones serán invertidos en equipos de protección personal y herramientas de trabajo para todo el personal.
El programa que cuenta con el financiamiento en su totalidad del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR), fue objeto de un profundo análisis por parte de los equipos técnicos del GORE y consejeros regionales, con el fin de mejorarlo y responder a las diversas problemáticas presentadas por los municipios.
En tal sentido, el gobernador Darwin Ibacache, sostuvo que “hemos trabajado junto a los equipos de la divisiones del Gobierno Regional, DIPIR, Diplade y Administración para darle continuidad al programa de empleabilidad, específicamente a partir de enero en adelante, entendiendo la importancia que ha tenido el programa a nivel regional, de enfrentar la problemática del desempleo que enfrenta la región, y sobre todo, con la intención de que estos programas den paso a un empleo estable logrado a través de las OMIL de los municipios”.
También hizo hincapié en que para el próximo año el personal contará con el equipamiento adecuado, aguinaldo y bonos, los que ya fueron incorporados al sistema, de tal forma que el programa que se ejecute sea acorde a lo que reciben todos los trabajadores en Chile.
Por su parte, el consejero regional Juan Barraza, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE valoró el esfuerzo realizado por los equipos técnicos para mejorar el nuevo programa que operará el año 2025.
“Lo bueno de este proyecto es que ahora viene incorporado un cupo para una persona responsable de velar por el buen funcionamiento. Son 14 personas que serán contratadas en cada una de las comunas , los que se encargaran de velar de que las tareas sean ejecutadas y que todos los trabajadores cuenten con los elementos de protección personal”, puntualizó el consejero.
El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, representante de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, valoró esta iniciativa asumida por el CORE, toda vez que la región aún no se recupera de la escasez hídrica.
“Desde los municipios valoramos enormemente que el Consejo Regional mantenga la mirada en cuanto a que en nuestro territorio no se ha resuelto el problema de la escasez hídrica. Tuvimos un año de precipitación normal que sin duda nos permitió un alivio, un respiro, pero la situación catastrófica de la sequía nos tiene que llevar a que los programas de empleabilidad se mantengan y ojalá desde el nivel central se entienda esta urgencia que tenemos por la falta de precipitaciones”, señaló el edil.
Cupos disponibles el 2025
En resumen, el programa de Empleabilidad contará con 1.817 cupos laborales, distribuidos en 1312 cupos de media jornada, 505 cupos de jornada completa y 14 cupos destinados a la contratación de un coordinador y supervisor del programa, uno por comuna.
El desglose de cupos por comuna es el siguiente: Andacollo 75 cupos de media jornada, 31 jornada completa y 1 supervisor; Paihuano 119 cupo de media jornada, 20 de jornada completa y 1 supervisor; La Serena, 100 cupos de jornada completa y 1 supervisor; Vicuña 94 cupos de media jornada y 27 de jornada completa, 1 supervisor; La Higuera 100 cupos de media jornada y 39 de jornada completa, 1 supervisor; Ovalle: 120 cupos de media jornada y 20 de jornada completa, 1 supervisor; Punitaqui 113 cupos de media jornada y 26 jornada completa y 1 supervisor.
Róo Hurtado; 56 cupos de media jornada y 68 jornada completa más 1 supervisor; Combarbalá: 109 cupos de media jornada, 28 de jornada completa y 1 supervisor; Monte Patria 140 cupos de media jornada, 13 de jornada completa, 1 supervisor; Salamanca: 109 cupos media jornada; 24 jornada completa , 1 supervisor; Los Vilos: 56 cupos de media jornada, 47 de jornada completa , 1 supervisor; Illapel, 115 media jornada, 17 jornada completa y 1 supervisor; Canela: 97 cupos de media jornada, 45 jornada completa y 1 supervisor.
En cuanto a los sueldos que percibirán los trabajadores y trabajadoras serán los siguientes: media jornada $314.530; jornada completa $629.060 y coordinador o supervisor $1.227.433.