- Los profesionales de la Seremi de Salud realizaron una educación sanitaria para prevenir las intoxicaciones.
Las Floraciones Algales Nocivas (FAN), o “Marea Roja” es un fenómeno natural que ocurre cuando se dan factores ambientales que favorecen el crecimiento excesivo de microalgas y que puede tener como consecuencia la muerte masiva de peces y otros organismos, la contaminación de mariscos de consumo humano, la alteración de los ecosistemas marinos y, como resultado de aquello, una fuerte afectación a las actividades económicas, sociales y a la salud de las personas que viven o se desempeñan en las áreas que se presentan.
En Chile se ha detectado productor de distintas toxinas marinas, en particular: Veneno Paralizante de los Mariscos, Veneno Diarreico de los Mariscos y Veneno Amnésico de los Mariscos. Estas toxinas son acumuladas principalmente por mariscos bivalvos, filtradores de dos conchas y pueden permanecer en ellos un tiempo dependiendo del tipo de Toxina, que, aunque sean consumidos cocidos, o utilizando limón, vinagre u otro tipo de ingrediente, la toxina no es eliminada.
Un marisco contaminado con marea roja especialmente el veneno paralizante de mariscos, puede provocar la muerte, por ello, la importancia de educar sobre esta materia. Al respecto, la Seremi de Salud Coquimbo, a través de la Unidad de Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria realizó una capacitación a estudiantes del balneario de Tongoy, con el fin de informar sobre los peligros de consumir mariscos contaminados por la Marea Roja.
La actividad realizada en el colegio David León Tapia, tuvo como objetivo que los niños y niñas, pudieron aprender de este tema en forma didáctica y muy educativa. Así lo explica Karla Díaz Galleguillos, expositora de la charla y profesional de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud:
“Lo importante es entregarles el concepto de lo que es la “marea roja”, qué es lo que provoca y cuáles son las consecuencias de su presencia en nuestra costa, además de cómo ellos pueden prevenir enfermarse. Se pretende que esta charla en el marco del Programa de Nacional de Vigilancia y Control de la Intoxicaciones por Floraciones Algales Nocivas “Marea Roja” se repita en todos los establecimientos ubicados en nuestro litoral costero de la región”.
La “Marea Roja”, solía limitarse principalmente a la zona sur del país, pero debido a múltiples factores medioambientales, como el cambio climático, este fenómeno se ha expandido y presentado en distintas regiones del del país.
La actividad tuvo gran aceptación por parte de la comunidad educativa del establecimiento, principalmente debido a que no fue una charla convencional, sino que estuvo planteada de manera didáctica. Katherine Zambrano, directora general del colegio David León Tapia, señaló que:
“La charla fue muy interesante, didáctica y bien presentada respecto al tema. La presentación, que se realizó con colores e ilustraciones, tuvo un impacto muy motivador en los estudiantes. La claridad en la entrega de la información por parte de la profesional también es destacable; su disposición y la forma en que interactúa con los estudiantes es muy provechosa”
Finalmente, el Seremi de Salud Alexis Valenzuela Mayorga destacó la importancia de estas instancias. “lo queramos o no, la “Marea Roja” es una realidad que el país debe afrontar y la mejor forma para que no haya intoxicaciones es previniendo a través de la educación sanitaria.
Es importante recordar a la población, que, para un consumo seguro de mariscos, estos se deben comprar y consumir en lugares autorizados y con respecto a la “Marea Roja”, prestar atención cuando esta Autoridad Sanitaria declare la prohibición de extracción de mariscos de áreas marítimas, afectadas por dicho fenómeno” indicó.