- El apoyo del entorno familiar, dormir bien y cuidar la alimentación pueden ayudar a tener un mejor desempeño.
Entre los días 2 y 3 de diciembre se llevará a cabo la Prueba de Acceso a la Educación Superior, más conocida como PAES. Este examen genera mucha presión, tanto para la persona que la rendirá, como para todo su entorno, por lo que es importante contar con algunas herramientas para evitar tener malas experiencias.
La psicóloga infanto-juvenil de Clínica Universidad de los Andes Susana Saravia, recomienda a quienes la rendirán organizarse los días previos, que estructuren sus rutinas e incluyan horarios de estudios, pero también de esparcimiento y compartir con otros. No todo debería enfocarse en el estudio, porque altos niveles de estrés y ansiedad influyen en la atención, provocando poca retención de la información.
También se aconseja considerar un plan de acción frente a los distintos resultados que pudiesen obtenerse. En esto es importante el trabajo a nivel familiar, ayudando a regular las expectativas sociales que existan por la prueba y siempre poniendo el foco en el esfuerzo y todo el camino recorrido, más que ver solamente el resultado logrado.
“Se pueden ocupar técnicas de relajación antes y durante la misma prueba, especialmente controlando los pensamientos catastróficos, que inevitablemente pueden interferir en el rendimiento y el proceso de aprendizaje”, asegura la psicóloga infanto-juvenil. Sumado a que es necesario que los padres validen el estrés y la ansiedad que pudiesen tener sus hijos, categorizando estas emociones como normales dentro del proceso que viven.
Además, dormir es fundamental, dado que en la noche se guarda la información aprendida durante el día. La Dra. Alejandra Hernández, neuróloga pediátrica, comenta que “se deben dormir las horas que cada uno necesite para tener un buen funcionamiento, y no presentar cansancio e irritabilidad durante el día”.
Es habitual que la PAES genere altos niveles de liberación de cortisol y adrenalina por el estrés que viven los estudiantes, lo que los ayuda a mantenerse despiertos. Pero, si se está cansado, comer algo dulce también logra la liberación rápida de energía, que los mantiene concentrados. Otras opciones de estimulantes son el café, chocolate, mate o té, pero no hay que innovar con otros productos, por ejemplo, las bebidas energéticas que pueden producir temblores o taquicardias.
La Dra. Hernández agrega que “lo principal es cuidarse los días previos para llegar lo mejor posible a dar la prueba. Evitar fiestas, tomar alcohol o comer en lugares desconocidos, porque existe la posibilidad de intoxicarse o enfermar. Además, no hacer deportes extremos o de impacto, dado que pueden generar algún tipo de lesión”.