- Esta vacuna ayuda a prevenir enfermedades, hospitalizaciones e incluso muertes por esta enfermedad.
Hasta el CESFAM de Tierras Blancas en Coquimbo, llegaron las autoridades de salud, para informar la incorporación de la dosis de refuerzo de la vacuna meningocócica recombinante serogrupo B al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), para todos los niños y niñas desde los 18 meses de edad.
En la región de Coquimbo, esta estrategia comenzó a implementarse el 1 de noviembre y será administrada de forma gratuita a los lactantes de 18 meses de edad que cuenten con su esquema primario de dos dosis de esta vacuna, administradas a los 2 y 4 meses de edad.
Al respecto, el Seremi de salud de Coquimbo, Alexis Valenzuela valoró la estrategia de vacunación “Se trata de una enfermedad que puede resultar letal y que en años anteriores cobró la vida de muchas personas y dejó a otras con secuelas. Hoy tenemos vacunas, y las vacunas salvan vidas” indicó la autoridad.
Esta vacuna ayuda a prevenir enfermedades, hospitalizaciones e incluso muertes por el virus que causa la meningitis. Así lo explica, Felipe Díaz, referente del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que “La meningitis es una enfermedad bacteriana que provoca la inflamación de la médula y del cerebro, se caracteriza por una fiebre alta, incluso puede causar las muertes en los niños”, señaló el profesional de salud.
Esta estrategia de inmunización se implementará en todos los vacunatorios de los centros de salud de la región. Fabiola Araya, Jefa del Departamento de Salud de Coquimbo explica cómo se realizará la estrategia en la comuna puerto “Nosotros vamos a tener a disposición esta vacuna, que es un refuerzo para la vacuna que reciben los niños nacidos a contar del primero de mayo de 2023. Por lo tanto, las mamitas pueden acercarse a todos nuestros vacunatorios en toda la comuna para que puedan inmunizar a sus hijos y prevenir todas estas enfermedades infecciosas, incluyendo la meningitis tipo B”. indicó.
La nueva dosis fue bien recibida por las familias durante la jornada de vacunación en el CESFAM de Tierras Blancas. Mario Ortiz, padre de una de las lactantes, expresó “Decidí vacunar a mi hija contra la meningitis, primero, porque es necesario. A pesar de que los bebés lloran mucho y todo, es un proceso necesario, ya que los protege y es un beneficio a largo plazo, porque más adelante ya estarán protegidos”. Sostuvo.
La enfermedad meningocócica
Es causada por la bacteria Neisseria meningitidis, se presenta como de baja endemia en Chile, pero de alta letalidad. Entre 2012 y 2024 la incidencia se ha mantenido inferior a 1 por cada 100.000 habitantes y la letalidad alcanzó un máximo porcentaje en 2019 con 31%. Durante 2023 se confirmaron 65 casos con una incidencia de 0,3 y al año 2024, se han confirmado 79 casos.