Habitantes de localidades del Valle del Elqui cuentan con nueva disponibilidad de transporte que mantiene una tarifa menor a los mil pesos y gratuita para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.
El pasado 9 de septiembre, uno de los recorridos de transporte público para zonas aisladas, perteneciente a la red de subsidios del Ministerio de Transportes de la región de Coquimbo, sumó una vuelta entre sus horarios de mañana y tarde. Se trata de los buses CTR0347 que llegan hasta las localidades de Las Majaditas y La Estrella, al interior del Valle de Elqui, para movilizar a sus usuarios hasta la ciudad de La Serena.
Esta renovación en base al subsidio mensual de 4.610.000 pesos consta de la adición de dos salidas más en el tramo La Estrella-La Serena a las 10:00 y a las 13:00 horas a petición de los usuarios; vueltas que se suman a los horarios de las 8:15 y las 17:00 de lunes a viernes.
“El conductor que se ganó el subsidio ha tenido un trato excelente. Se respeta a los adultos mayores que no pagan. Nosotros necesitábamos una vuelta al medio día porque estábamos pagando dos mil quinientos pesos para subir y dos mil quinientos pesos para bajar y con este transporte público gastamos mil. Son alrededor de 50 familias las que se están beneficiando” cuenta María Castro, presidenta de la junta de vecinos de La Estrella.
Además, como iniciativa de la División de Transporte Público Rural del MTT, la entidad a cargo de estos subsidios, se creó un nuevo recorrido para estos buses que parte desde la localidad de El Mollaco, a cuatro kilómetros hacia dentro de Las Majaditas, con un horario de mañana y tarde los lunes y viernes.
“La gente de El Mollaco tenía que pagarle a algún privado, que no siempre encontraban, para trasladarse hasta Las Majaditas para poder tomar el bus hacia La Serena. Con este nuevo recorrido ahora pueden llegar directamente a su casa gracias al transporte público” indicó Álvaro Avilés, encargado rural de la DTPR.
La disposición de micros y buses para zonas aisladas es uno de los ejemplos de subsidios al transporte público que el Ministerio de Transportes ha licitado desde el año 2009 mediante la Ley de Subsidio. Actualmente en la región de Coquimbo son 102 los servicios de transporte activos que movilizan a personas de la periferia rural, de un total de más de 1200 a lo largo de las quince regiones del país. Entre los demás subsidios dentro del presupuesto de la División de Transporte Público Rural se encuentran los destinados a infraestructura, a la rebaja general de tarifas y a la gratuidad para el transporte estudiantil.
Sobre estas iniciativas, Alejandra Maureira, seremi del MTT Coquimbo, señala que “poder ofrecer un servicio que esté regulado, que permita entregar certeza de los horarios, de una tarifa rebajada y una buena operación de sistema mejora la calidad de vida de estas personas que se encuentran en estos sectores tan alejados en nuestra región. Son estas políticas públicas las que nosotros en el Ministerio de Transporte hemos empujado desde hace ya varios años y, bajo el gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, hemos podido agregar estos beneficios para las personas mayores”.
El presupuesto para el 2024 de la Ley de Subsidio en la región de Coquimbo supera 10.940 millones de pesos. Estos fondos son destinados a mejorar la conectividad y a mantener y mejorar las condiciones del transporte público respecto de las necesidades de la población.