Les presentamos este proyecto llamado “Emprendedoras con Valor Agregado” es Financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.
Nuestro principal objetivo reconocer a mujeres agregan alma y corazón a sus emprendimientos, dejando de lado los trabajos con horarios fijos y jefaturas indeseables. Nuestro principal objetivo es reconocer a mujeres que cambiaron su enfoque laboral a emprendedora.
En el corazón del sector rural de La Serena, específicamente en el Hinojal, se encuentra un emprendimiento que destaca por su innovación y compromiso con la salud y el bienestar: la Cooperativa Agrícola Mielki Colmenares del Hinojal.
En esta oportunidad, Ingrid Adriazola, fue entrevistada representando a las socias de esta agrupación que destaca por la variedad de productos creativos a base de miel. Uno de ellos es la Kombucha, una bebida gaseosa que se fermenta de forma natural. La kombucha no solo es refrescante, sino que también es probiótica, lo que la convierte en una opción ideal para fortalecer el sistema inmune.
La Cooperativa Agrícola Mielki Colmenares del Hinojal no sólo se destaca por la calidad de sus productos, sino también por su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad. Al unirse y trabajar en conjunto, estas apicultoras han logrado crear un emprendimiento que no solo beneficia a sus miembros, sino también a todos aquellos que buscan productos naturales y saludables.
Entrevista
De izq. a der. : Geogette Sir Rivera, Ivonne Orellana Silva, Bella Soto Gallardo, Luz María Monsalves Araya, Ingrid Adriazola García, Carla Clavero González (hija de Marisol González), Mónica Leytón Tapia, Marisol González.
Abajo: Vanessa Varas Castillo con su hijo Jonathan Tabilo Varas.
¿Qué las motivó a iniciar su propio negocio?
Somos 8 mujeres que nos dedicamos a la apicultura, somos apicultoras todas. Yo creo que nos motivó principalmente, la idea de que estábamos cerca habitando un espacio común, donde podíamos trabajar juntas coordinando los tiempos; poder dedicarnos a nuestras labores personales, a nuestros otros trabajos, a los cuidados de la familia.
En este caso, como somos hartas mujeres, cada una somos lideresas en nuestro hogar entonces tenemos que llevar a cabo muchas tareas, entre ellos cuidado de los hijos, también están las mujeres mayores que tienen padres mayores y que están al cuidado de ellos. Entonces con este tipo de negocio, hemos podido coordinar lo tiempos, que es lo que nos dio el impulso para trabajar juntas.
Somos 8 mujeres y 7 vivimos en un espacio común llamado el Hinojal, en el sector rural de La Serena, ruta 41 km 23. Otra de nuestras socias vive acá en La Serena.
¿Qué productos o servicios y ofrecen y qué los hace únicos?
Tenemos distintos productos derivados de la colmena, entre ellos la miel, la cosecha de cada temporada donde sacamos miel excedente, no es que saquemos todo y dejemos a la abeja sin su alimento porque si no, no vamos a tener el sustento para ellas después no van a sobrevivir. Entonces hacemos un uso cuidadoso de la miel, miel excedente solamente. También preparamos propóleo, que es un antimicótico, antibacteriano natural tiene muchísimos beneficios para la salud.
Y el producto estrella que estamos produciendo se llama Kombucha, que es a base de miel y se llama Jun Kombucha, su nombre de fantasía es Kombu Mielki.
¿Qué estrategias de marketing utilizan en su emprendimiento?
Nuestras estrategias de marketing están basadas en estrategias de valor y se basan en que trabajamos de manera agroecológica, trabajamos en armonía con la madre tierra, con los procesos naturales, todos nuestros productos son libres de químicos. Esa es nuestra propuesta de valor. También está nuestra fuerza de trabajo, que somos puras mujeres que nos dedicamos a esto y que los productos son únicos, sobretodo la kombucha de miel.
Vendemos por distintos canales, por venta directa y por Redes Sociales, en la página del Instagram que se pueden contactar de manera directa en @mielkicolmenaresdelhinojal.
¿Han recibido algún financiamiento externo o postulado a algún proyecto?
Partimos por una asociación entre PRODEMU e INDAP, donde crearon este programa que se llama Mujeres Rurales y allí nosotras fuimos en primera instancia. Una de nuestras socias fue a buscar esta oportunidad, conversó con Ivonne Orellana, que trabaja en PRODEMU y Luz María Monsalve fue para allá nos convocó a todas dentro del Hinojal a través del whatsapp social, en ese tiempo estábamos en pandemia y algunas quedaron, algunas seguimos y partimos con este financiamiento.
PRODEMU nos capacitó en cuanto a la parte técnica, social y compañía sicológica de trabajo grupal. INDAP proporcionaba el dinero, con el financiamiento para poder comprar las colmenas, nuestros trajes después instalamos una sala de proceso, instalamos baños para poder sacar la resolución sanitaria, todo lo necesario.
Luego de que salimos de este programa, postulamos a SERCOTEC de fundación de cooperativas y ahí nos conformamos como Cooperativa Agrícola y de esto salimos hace poco en julio – agosto. Estamos conformadas como cooperativa, entonces ya no es solo un emprendimiento y todas las socias pasamos a conformar una empresa donde todas las socias tenemos voz, tenemos voto, tomamos decisiones de manera democrática.
Si hubiéramos podido estar todas acá, hubiésemos estado pero estoy en representación acá.
¿Cómo defines el valor agregado en su emprendimiento?
Un producto único. La Kombucha, es único existe en esta región. A lo largo de Chile hay otros productores de kombucha y aquí también, pero se conoce preparación a base de azúcar y nosotras estamos haciendo esta preparación única, además que tiene una receta magistral hecha por Georgette Sir, quien es nuestra kombuchera, ella nos traspasó la receta, entre todas empezamos a practicar a elaborar este producto tan rico, tan refrescante y tan beneficioso para la salud.
La kombucha es una bebida probiótica, que se fermenta de manera natural, con esta simbiosis de bacterias y levaduras benéficas para la salud, genera una bebida súper multivitamínica, détox, libre de gluten, libre de alcohol, entonces sirve para cualquier persona.
¿Qué mensaje le darías a otras mujeres que están pensando en emprender?
Que rompan las barreras del miedo. El miedo siempre va a existir de forma de alertar, que esto no me sirve, que como lo haré, esto me puede fallar y siempre va a estar el miedo. Lo que tenemos que hacer es escuchar este miedo pero para poder accionar e integrarlo dentro de todo.
Gracias por acceder a esta entrevista.