InicioEmprendedoresCapítulo 2: Emprendedoras con Valor Agregado, Giannina Henríquez y su “Coffe Moon”

Capítulo 2: Emprendedoras con Valor Agregado, Giannina Henríquez y su “Coffe Moon”

Les presentamos este proyecto llamado “Emprendedoras con Valor Agregado” es Financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Nuestro principal objetivo reconocer a mujeres agregan alma y corazón a sus emprendimientos, dejando de lado los trabajos con horarios fijos y jefaturas indeseables. Nuestro principal objetivo es reconocer a mujeres que cambiaron su enfoque laboral a emprendedora.

Yannina Henríquez es una emprendedora apasionada que ha encontrado en el café no solo una bebida, sino una forma de vida. Su emprendimiento “Coffe Moon” se encuentra en Avenida Estadio 1729, La Serena. Es una hermosa cafetería que nació del amor por el café y la necesidad de conectar con más personas, ofreciendo momentos de relajo y familiaridad a quienes la visitan.

Con una visión clara y un corazón lleno de pasión, Yannina decidió dar un giro a su vida profesional para poder dedicar más tiempo a sus hijos, algo que antes era imposible debido a los extensos horarios de trabajo. Su emprendimiento no solo le ha permitido cumplir este sueño, sino también crear un espacio acogedor donde las personas pueden disfrutar de un buen café y sentirse como en casa.

Entrevista

¿Qué te motivó a iniciar tu propio negocio?

La motivación inicial era tener un poco más de tiempo, a veces es un poco contradictorio porque se trabaja el triple es diferente el movimiento cuando eres dependiente que de forma independiente. Pensando también en poder estar con mis pequeños, disfrutarlos un poco más y quizás también tener un poco más de libertad, yo acá los traigo, trabajamos juntos, ellos me ayudan y eso hace que marque la diferencia y decir ahora al 100% que fue la mejor decisión que he tomado.

¿Qué productos o servicios y ofreces y qué los hace únicos?

Nosotros tenemos una cafetería, si bien no es de especialidad a diferencia de otras, tenemos pastelería, dulce, salados, sándwich, empanadas y de a poco hemos ido ampliando nuestra carta para poder entregar productos de calidad e ir mejorando y que la experiencia del cliente también sea al 100%.

En qué nos diferenciamos de todas las cafeterías, creo yo y según mi punto de vista, nuestros clientes se familiarizan muchos con nosotros, ellos se sienten parte de la cafetería muchos llegan se sientan y nosotros ya sabemos lo que quieren; conversamos de la vida, de los hijos y eso marca la diferencia. Aparte yo estoy al 100% acá y yo también la atiendo y eso hace que podamos entregar una buena atención.

¿Qué estrategias de marketing utilizas en tu emprendimiento?

Nosotras trabajamos mucho con las redes sociales, que es la primera plataforma que utilizamos, hay periodos que cuando son más fuertes pagamos las publicidades para poder llegar a más seguidores y clientes. Siento que la publicidad más importante son nuestros propios clientes, ellos siempre nos refieren y trabajamos mucho en base a eso, porque creemos que ellos nos representan en decir que somos una buena cafetería, que van a ser bien atendidos y que van a tener un buen producto también.

¿Has recibido algún financiamiento externo o postulado a algún proyecto?

No, ninguno. Financiamiento nada externo, sí postulé una vez, no nos fue bien pero creemos que en algún momento podemos volver a postular y que salgamos beneficiadas con algo.

¿Cómo defines el valor agregado en tu emprendimiento?

Bueno como te comentaba nuestro foco principal son nuestros clientes, al final pasan a ser amigos y ese es nuestro valor agregado que queremos mostrar para todos. También en este último tiempo hemos trabajado en salir y presentar nuestra cafetería en coffee break que estamos realizando, hacemos las cotizaciones y tratamos de adaptarnos a los que tengan: empresas, cumpleaños o cualquier tipo de evento que tengan.

 También hace unos meses atrás comenzamos a implementar una experiencia de arte, que tú puedas sentarte aquí en nuestra cafetería compartir con amigos y familiares, en el cual tu pintas tu figura de yeso, se te ofrece un café, algo frío o algo dulce y salado y además todos los implementos para poder pintar aquí en nuestro local, entonces eso hace que tengamos un factor diferenciador y que la gente se desconecte un poco de la tecnología y nos conectemos con nosotros o con el otro.

Ha tenido buena recepción, pero un poco  lento el proceso porque igual nuestra cafetería no es tan grande, no es tan masiva y eso hace que cueste un poco más llegar al público y obviamente el factor de marketing nos falta que sea un poquito más fuerte y puede que tengamos falencias pero la idea es ir mejorando a diario.

¿Cómo te decidiste en tener este emprendimiento? ¿Desde cuándo comenzó?

Nosotros comenzamos el año pasado en enero, en enero del 2025 cumplimos los dos años. Ha sido un largo proceso, la montaña rusa le digo yo, porque literal es así, entonces no todos los días son iguales, tratamos de mejorar día a día. Por qué me decidí, más que nada como te comentaba era por un tema de tiempos, de querer estar, si en algún momento pasa una emergencia , puedo cerrar y se puede hacer, no depender de un jefe y pedir por favor que me dejen salir, entonces ese es un gran factor.

También el gusto por el café, es como la segunda opción en este sentido, me encanta el café, yo podría recorrer todas las cafeterías probando todos los cafés, así soy feliz.

¿Qué mensaje le darías a otras mujeres que están pensando recién en emprender?

Motivarlas al 100%, no voy a decirles que es fácil porque no lo es, es un camino largo y es importante que los que están detrás de uno también las apoye  y te acompañen, porque a veces uno puede amanecerse haciendo cosas, independiente del emprendimiento que se realice, entonces las motivo al 100% para que  lo hagan.

Asesorarse es super importante porque a veces uno cae en detalles, que uno cree que son detalles pero la verdad que son sumamente importante para poder continuar con el emprendimiento y darles como incentivo que se puede, es un camino que puede tener más desarrollo y autonomía, a diferencia de cuando uno está en un trabajo y pasa a ser un empleado mueble y en tu propio emprendimiento no pasa porque tú eres todo.

Por eso las invito a todas a que se pongan en el estandarte del emprendimiento y se motiven a realizarlo. Uno no inventa la rueda porque ya está inventada, pero el emprendimiento si uno lo puede mejorar y darle la vuelta se puede mejorar y va a funcionar.

Gracias Yannina por acceder a esta entrevista.

Video

Nota relacionada: Capítulo 1: Camila Hurtado y su “Charcutería Artesanal Charcushami”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último