La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que limita la realización de funerales de riesgo; moción del Ejecutivo que recoge la iniciativa denominada “No más narcofunerales”, presentada por los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini del PS, junto a un grupo transversal de parlamentarios en abril de 2023. Por 128 votos a favor y 2 abstenciones, fue despachado a ley.
Al respecto, el diputado Manouchehri señaló que “los narcofunerales han secuestrado la paz de nuestras comunidades, obligando a niños a suspender sus clases, paralizando centros de salud que no pueden atender a quienes más lo necesitan y sembrando terror en nuestros barrios. Es hora de decir basta. No podemos permitir que el miedo y la violencia sigan dictando el ritmo de las vidas de nuestra población”.
“Valoramos que el gobierno haya recogido el proyecto ‘No más funerales narcos’ que presentamos con la diputada Cicardini y otros parlamentarios, que fue aprobado hoy. Es momento de recuperar nuestras calles y devolverle la tranquilidad a nuestras familias. No más escuelas vacías por temor. No más pacientes sin atención médica por el crimen organizado”, agregó.
En esa línea, la diputada Daniella Cicardini recalcó que “es inaceptable que, en nuestro país, cada vez que se realiza un funeral de riesgo o un narcofuneral, asistamos al mismo tiempo a otro funeral: Al funeral de la paz de una población, al funeral del derecho de los trabajadores a circular con normalidad, al derecho de la gente a acudir a un Cesfam, o algo tan terrible como el funeral de la seguridad y la educación de los niños y niñas y jóvenes. Es decir, una pérdida del control del Estado sobre nuestro territorio”.
“Estos funerales son una demostración de cómo el crimen organizado se ha tomado los barrios y hacen una verdadera apología de la narcocultura, con ritos que incluyen fuegos artificiales, ruidos molestos, carreras de autos y disparos al aire, poniendo en peligro a vecinos y comunidades”, afirmó.
Asimismo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que “esta iniciativa es parte del ‘fast track’ en materia de seguridad. Es un proyecto presentado por el Presidente de la República, pero que recoge ideas que venían desde los parlamentarios Cicardini y Manouchehri, que fueron autores de una moción que iba en esa misma dirección”.
El proyecto del Ejecutivo recogió lo planteado. Principalmente, esta ley limitará la duración de los funerales a un máximo de 24 horas desde el fallecimiento y aplicar también máximas penas por delitos cometidos en este contexto; como el porte de armas y el uso de fuegos artificiales. Además, exige que la ceremonia se realice exclusivamente en las instalaciones del cementerio o crematorio correspondiente.