InicioRegiónLa Serena: Buscan modificaciones a la Ley de Adopción

La Serena: Buscan modificaciones a la Ley de Adopción

El ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena Felipe Pulgar Bravo fue invitado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para exponer su visión sobre el proyecto que busca hacer más rápidos y expeditos los procesos de adopción de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

El texto modifica la Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia y la Ley 19.620, que dicta normas sobre adopción. En lo medular, plantea que sea en el mismo procedimiento de protección donde los niños y niñas obtengan la declaración de adoptabilidad. De este modo, el trámite se reduciría a la primera instancia, tomando como base los antecedentes que el tribunal de Familia ya maneja.

“Aquello acorta los tiempos de espera que hoy día se experimentan en sede judicial, dado que no será necesario el inicio de un nuevo procedimiento para conocer la situación de susceptibilidad del niño, ya que, como siempre hemos dicho, una causa de susceptibilidad en general está precedida de una causa sobre vulneración de derechos, que si está bien tramitada es muy probable que la adoptabilidad surja como una condición necesaria”, manifestó el ministro.

El proyecto, adicionalmente, restringe la participación de la familia hasta el tercer grado de parentesco en dicho proceso. Esto porque la ley vigente no establece criterios claros para definir los casos en que el juez debe privilegiar la relación de la familia sanguínea.

Para el ministro Pulgar, “es relevante destacar que aparecen distintas normativas del proyecto de ley en el levantamiento de los criterios del interés superior del niño, lo que es coherente no solamente con la Convención, sino que además con el artículo 3° de la misma y también con el artículo 7° de la ley de garantías. Asimismo, se le ha dado un rol importante a la opinión del niño, niña o adolescente, el que debe ser escuchado directamente por el tribunal para iniciar un procedimiento de susceptibilidad, como también para ser declarado adoptado”.

El texto se encuentra en segundo trámite constitucional, etapa en la que el Senado revisa y discute el proyecto en una comisión, la que podrá aprobar, modificar o rechazarlo.

“Quedé a disposición de los honorables senadores y senadoras para cualquier requerimiento que surja. Para mí siempre será un honor poder participar en espacios de discusión cuando de mejoras al derecho de familia se trate”, concluyó el ministro.

Te puede interesar: Sismo se reportó durante la madrugada de este sábado en la Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último