La bancada parlamentaria del Frente Amplio celebró el avance del proyecto de Fraccionamiento entre sector pesquero artesanal e industrial, destacando su importancia para una nueva Ley de Pesca “sin corrupción”.
La Cámara de Diputados y Diputadas dio un paso importante para poner fin a la cuestionada Ley actual de Pesca, aprobando con 117 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones la ley que establece un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial. La bancada del Frente Amplio valoró la iniciativa presentada.
El presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara, el diputado Jorge Brito, destacó la relevancia de la aprobación del proyecto: “Agradecer a las caletas del país y a los pescadores artesanales. Una docena de buses vinieron y la verdad es que no vinieron a quemar ni a hacerle daño a nadie, vinieron a defender el trabajo que esta Corporación hizo, sesionando en siete regiones del país, recibiendo casi 300 audiencias y logrando una aprobación de la ley de fraccionamiento por amplias mayorías. Esto es un ejemplo, quisiéramos lograr esta unidad para otros temas del país”.
Por su parte, la diputada Camila Rojas calificó esta ley como un avance concreto para erradicar la corrupción. “En 2013, cuando el expresidente Sebastián Piñera y el exministro de la UDI, Pablo Longueira, firmaron la Ley de Pesca, crearon una ley basada en la corrupción. Tenemos dos exdiputados de la UDI condenados por cohecho, y una empresa, Corpesca, condenada por soborno. Fue una situación gravísima”,afirmó Rojas.
En la misma línea, la diputada Carolina Tello agregó que “hoy estamos haciendo justicia para nuestro país y para el sector pesquero artesanal, para miles de mujeres y hombres que hoy ven restringido su acceso a los recursos hidrobiológicos debido a la corrupta Ley Longueira”.