160 familias serán las beneficiadas con la iniciativa. Inversión supera los M$1.598 millones de pesos, financiada con recursos FNDR.
Luego de una extensa espera,160 familias del sector rural Cajón del Romero de La Serena, comienzan a ver más cercano el sueño de contar con luz eléctrica, un servicio básico por el que han trabajado incesantemente durante 15 años .
Así lo manifestaron las dirigentas del Comité Proluz y la Junta de Vecinos “Entre Cerros”, María Contreras y Mabel Lobos respectivamente, luego que el pleno del Consejo Regional, aprobara por unanimidad la solicitud presentada por el gobernador Darwin Ibacache, en orden a priorizar un suplemento de fondo por M$ 467.494, necesario para ser destinado a las obras civiles del proyecto “Construcción de la Red de Energía Eléctrica Cajón del Romero.
“Este era un sueño y ese sueño se está haciendo realidad ahora”, dijo María Contreras, quien agrego que por fin van a poder tener todas las cosas que se necesitan en sus hogares, mientras que Mabel Lobos dijo que “este es un servicio básico muy anhelado por los vecinos y por el que se ha venido luchando por más de 15 años, de manera que este suplemento era muy necesario para que se pueda poner en marcha el proyecto”.
Las dirigentes igualmente dijeron estar conscientes que se trata de un proyecto que demandara mucho tiempo para su ejecución definitiva, pero lo importante es que ahora pasó todas las barreras, faltando solo que la empresa CGE haga lo suyo.
La iniciativa contaba con resolución satisfactoria RS desde el año 2022 por M$ 1.130.654., sin embargo, existía el problema de financiamiento de los Costos de Operación y Mantención, para su contratación, lo que fue destrabado con el pronunciamiento del Ministerio de Energía para el año 2024, debiéndose actualizar el presupuestos, presentando un aumento en el costo del proyecto, lo que derivó en la solicitud de un nuevo suplemento para el ítem de obras civiles, y que fue aprobado en esta oportunidad por el Consejo Regional,
El Gobernador Darwin Ibacache expreso sus agradecimientos a todas las partes que hicieron posible la priorización de esta iniciativa. “Agradecer al MIDESO, a los equipos del GORE por haber apurado y destrabado el proyecto y dejarlo con resolución satisfactoria y a la aprobación del Consejo Regional. Se trata de 160 familias que van a contar con electrificación. Con esto estamos dando una señal de descentralización, al poder llegar con el desarrollo a zonas que no son tan lejanas de La Serena y Coquimbo, pero que no tienen electrificación, y eso nos deja muy contentos” afirmó el gobernador.
Alcances del proyecto
El Proyecto considera una longitud de suministro e instalación de 17,87 Kilómetros de línea Trifásica de Media Tensión y de 14,89 Kilómetros de Red de Baja Tensión. Un total de 39 Transformadores de 25KV., considerando los empalmes de las 160 viviendas beneficiarias.
Los sectores considerados en este proyecto, comprende viviendas del Cajón del Romero Alto y Bajo, San Antonio Los Caliches, Estancias altos del Llano y Valle Lambert.
Actualmente la iniciativa una demanda una Inversión en Obras Civiles de M$1.598.148.- en el que se considera el suplemento de M$ 467.494.