Agua Grande, Condoriaco, Sector El 22, San Antonio y La Laja fueron las últimas localidades en habilitar sus calles con luz, las que se suman a este nuevo proyecto que permite avanzar en mayor seguridad vial para la ruralidad serenense.
La Serena tiene 32 localidades rurales y, de ellas, 22 cuentan con proyectos de mejoramiento de iluminación para sus calles, bajo la necesidad de entregar mayor seguridad frente al riesgo que significaba para los habitantes el tener que transitar en la oscuridad.
A la fecha, el sector de Algarrobito, Gabriela Mistral, El Rosario, Las Rojas, Quebrada de Talca, Los Corrales, Pelicana, Punta de Piedra, Altovalsol, Coquimbito y Fundo Coquimbito, Islón, María Elena, El Romero, Santa Elisa, Lambert y Almirante Latorre, cuentan actualmente con luminaria pública, mientras que Agua Grande, Condoriaco, Sector El 22, San Antonio y La Laja, ostentan un proyecto de iluminación solar, brindándoles mayor seguridad y una mejora sustancial en su calidad de vida como vecinos.
Para apoyar a aquellos sectores que requieren de seguridad en sus vías, la Municipalidad de La Serena, generó un proyecto de ampliación del alumbrado público en los tramos que comprenden del inicio hasta el final de las curvas en Bellavista con salida directa a la Ruta 41 y el acceso al sector Lomas de Monardez por la Ruta 41. “Este proyecto tiene su origen del Plan Calles Sin Violencia que nos permitió como Municipalidad la postulación de proyectos a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), que nos permiten mejorar las medidas de seguridad para la comunidad. Ya que obtuvo la aprobación de la adjudicación de este proyecto en Concejo, ahora corresponde esperar la emisión del decreto que adjudica y el proceso de contrato, por lo que dentro de un mes estaríamos comenzando las obras”, explicó María José Castillo, jefa de la Sección de Inversiones de la Secretaría Comunal de Planificación Municipal.
Es así que este miércoles en sesión de Concejo Comunal, fue presentada la propuesta de adjudicación de la licitación pública a la empresa Javelec Spa para la ejecución de las obras que contemplan la instalación de 20 nuevos cabezales distribuidos en 12 luminarias viales para el sector de Bellavista y 8 luminarias viales de reemplazo para el sector de Lomas de Monardez, además de la instalación de 11 puestos nuevos de alumbrado público para la localidad de Bellavista y 1 poste nuevo que se suma a la postación existente en el sector de Lomas de Monardez y que se conectarán a la red pública actual.
Los trabajos serán ejecutados en un plazo máximo de 120 días corridos por un valor de $47.020.895, financiado por la SUBDERE a través del fondo Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), en su línea de emergencia.