Más de 30 mujeres inmigrantes y jóvenes chilenas que participan en actividades de la Fundación Madre Josefa en La Serena, comenzarán a trabajar con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, gracias al proyecto Valorizacion de Residuos Domiciliarios a través de Huertas Urbanas para la Región de Coquimbo, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.
“Vamos a establecer una huerta comunitaria, cuyo objetivo principal es que se puedan gestionar residuos orgánicos y también puedan vivenciar todas las aristas que contempla una huerta comunitaria, desde el cultivo de alimentos hasta generar un espacio de terapia y de encuentro”, explicó Viviana Pérez Ingeniera Agrónoma de INIA Intihuasi.
El proyecto contempla talleres teórico práctico donde comenzaran a aprender sobre las técnicas de reciclaje orgánico como compostaje y vermicompostaje. Para luego avanzar en temáticas que abordan el cultivo de hortalizas desde un enfoque agroecológico.
“Es una gran oportunidad para las mujeres, muchas son extranjeras que tienen conocimiento del área agrícola, pero no tenían un espacio donde puedan verter esos conocimientos. Por lo tanto, esto es una oportunidad para que continúen en este trabajo y para las mujeres chilenas, quienes también han manifestado la necesidad de participar. Posteriormente nosotros vamos a continuar, INIA los va a capacitar y nosotros queremos formar cooperativas agrícolas urbanas, ya que hay muchas necesidades económicas y las mujeres ven aquí una oportunidad”, sostuvo Claudia Vega, directora de Fundación Madre Josefa.
Un trabajo que busca ser un aporte para la Fundación en el apoyo de la creación de Huertas Urbanas, que busca a largo plazo a través de ellos crear huertas de consumo propio para las asistentes y además aspirar a la comercialización de los productos.
Nelia Opaco, joven proveniente de Bolivia señaló “es una excelente idea, porque no solamente nos vamos a capacitar, sino que también, va en búsqueda del aporte económico, generar ingresos a través del conocimiento. Estoy contenta porque es una oportunidad que no aparece todos los días y no hay que dejarla pasar”.
El acompañamiento de profesionales de INIA se extiende hasta junio del 2025, para estar con las mujeres quienes hoy comienzan desde cero, pero aspiran a tener una producción para sus familias.
A través del proyecto ejecutado por INIA, se ha trabajado con diversas organizaciones sociales y lugares públicos en las comunas de La Serena, Coquimbo, La Higuera, Vicuña, Ovalle, Los Vilos; y actualmente se contempla una extensión para llegar hasta Andacollo, Illapel, Canela y Salamanca, enseñando y acercando conocimientos a la comunidad para que puedan crear y mantener su propia huerta urbana.