La iniciativa, que cuenta con cuatro ejes de acción, busca mejorar la calidad de vida de las personas con este tipo de patologías y sus cuidadores.
El Servicio de Salud Coquimbo, junto a la SEREMI de Salud y profesionales de la Red Asistencial Pública, participaron este martes en diálogos para conocer las actualizaciones del Plan Nacional de Demencia y profundizar en temáticas relacionadas a Salud Mental, con el fin de fortalecer a los equipos territoriales en beneficio de la población.
Según el Ministerio de Salud (Minsal), la demencia es una condición adquirida y crónica que se caracteriza por el deterioro de diversas funciones cerebrales, incluyendo síntomas cognitivos, psicológicos y cambios en las conductas. Uno de los factores de riesgos es la edad. Sin embargo, este problema de salud no es exclusivo de las personas mayores, aunque la mayoría de las veces, suele estar asociado al paso de los años y se presenta frecuentemente en este grupo etario.
En este trabajo colaborativo, se conocieron las nuevas actualizaciones con las que cuenta el Plan de Demencia implementado en el 2017 y los desafíos que enfrenta a futuro. Por otro lado, también se generaron espacios de conversación para dialogar sobre las fortalezas y debilidades en las que hay que trabajar para el mejoramiento de este plan a nivel local y regional.
De acuerdo a lo indicado por David Díaz, Jefe del Subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud, “estamos en el proceso de trabajo en conjunto con los equipos que realizan las acciones del plan y también las personas beneficiarias. Esto con el objetivo de poder tener la información y opinión de todos los actores relevantes para poder actualizar el plan y poder empezar a fijar nuevas metas, y a lo mejor nuevos recursos que se le puedan entregar también a la temática y al área”.
LA DEMENCIA EN EL PLAN GES
En Chile, la demencia se encuentra en el plan de Garantías Explícitas de Salud (GES), el cual busca garantizar la cobertura de 87 enfermedades para las personas afiliadas a Fonasa e Isapre. Las garantías de este plan constituyen acceso, calidad, oportunidad y protección financiera.
Asimismo, busca proteger durante todo el proceso, que va desde la sospecha y confirmación diagnóstica, hasta el tratamiento y posterior seguimiento y control del problema de salud.
Para acceder al GES, los que sean beneficiarios de Fonasa deben acudir a un Centro de Salud Familiar (CESFAM), mientras que los afiliados a Isapre deben acudir a un profesional particular o un convenio con su plan de salud. Al momento de estar confirmado el diagnóstico de alguna patología que cubre el GES, el médico completará un formulario de constancia. Este documento asegura de manera inmediata el acceso y cobertura GES. Por otro lado, los afiliados a Isapre deben presentar el formulario para activar las prestaciones.