Participan de los programas PRODESAL o PADIS de la comuna choapina.
La llegada de la tecnología al Mundo Rural ha permitido optimizar los procesos productivos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, ya que contribuye con creces a la disminución del tiempo y del esfuerzo destinado a sus labores.
Por lo anterior, y para aprovechar al máximo los citados beneficios, se hace indispensable que los campesinos y campesinas sepan utilizar y mantener correctamente sus diversas maquinarias agrícolas. En este sentido, es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizó en la comuna de Los Vilos un taller para abordar en detalle el buen manejo de dichos equipamientos.
Los participantes de esta jornada fueron 10 usuarios o usuarias del servicio del agro que recientemente, y gracias a la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP), se adjudicaron podadoras de altura, motocultivadores u otro proyecto de inversión acorde a la ejecución de su trabajo.
Uno de los beneficiados fue Iván Saavedra de la localidad de El Quelón, quien recibió una podadora de altura y un cortaseto eléctrico que le permitirán optimizar su labor. “Esto es excelente, algo muy bueno. Antes tenía que hacer todo a mano y ahora podré realizar mi trabajo en menos tiempo y con menor gasto de energía, me cansaré poco. Además, la capacitación que nos dieron fue un gran complemento”, dijo.
“Queremos que mediante el IFP nuestros usuarios y usuarias optimicen y modernicen sus procesos productivos, ya que eso es clave para mejorar la competitividad de su trabajo. Junto a ello, también es muy relevante que conozcan en detalle y de forma práctica el funcionamiento y la mantención de sus respectivos equipos, haciendo de su uso algo aún más eficiente. Vemos el gran potencial que tienen las campesinas y los campesinos y por eso procuramos brindarles apoyos concretos y que fomenten una labor más ágil, resiliente y eficaz”, sostuvo el Jefe de Área INDAP Illapel, Carlos Pizarro.
El IFP es parte del componente de inversión del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), ambos ejecutados mediante los convenios que tiene el INDAP con las 15 municipalidades de la región de Coquimbo.
Cabe destacar que en la comuna de Los Vilos durante este 2024 la citada herramienta ha beneficiado a 40 productores o productoras, con una inversión total cercana a los $70 millones.
El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicó “y nuestro Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, han sido enfáticos al pedirnos que debemos entregar las mejores herramientas para que el Mundo Rural se desarrolle de forma eficaz. Precisamente, el IFP cumple con lo solicitado, ya que otorga a los campesinos y campesinos la posibilidad de fortalecer su trabajo con maquinarias, implementos y/o infraestructuras acordes a las necesidades y desafíos actuales”.
Por su parte, la Alcaldesa (S) de Los Vilos, Eveling Cuevas, destacó que “el trabajo en convenio que realizamos con INDAP nos tiene muy contentos, porque vemos que nuestros agricultores y agricultoras fortalecen de forma real y concreta sus actividades productivas. Estamos convencidos que el uso de la tecnología es fundamental para que el campo crezca y por eso mediante el IFP contribuimos a esa tarea. Además, aportamos con la entrega de conocimiento que ayudarán a sacar mayor provecho a estos beneficios que promueven una mejor calidad de vida de los campesinos y campesinas de la comuna”.
El taller se realizó en el Parque Guangualí de la comuna de Los Vilos y fue dictado por integrantes del equipo técnico de los programas PRODESAL y PADIS y por trabajadores de las empresas proveedoras de las maquinarias.