Más de 200 personas asistieron al encuentro birregional Atacama-Coquimbo, para fortalecer el turismo de intereses especiales, a través de la planificación asociada, comprendiendo brechas territoriales y formando capacidades en buenas prácticas.
Una positiva evaluación “sobre el valor patrimonial y turístico del Archipiélago de Humboldt, que posee una diversidad excepcional” manifestó Eliecer Cruz, director del programa Galápagos de la Fundación de Conservación Jocotoco de Ecuador, en su reciente visita a Chile para asistir al encuentro de tres días “Destinos Azules: Buenas Prácticas en Turismo Marino Costero” realizado en La Serena, Chañaral de Aceituno y Punta de Choros.
La actividad se desarrolló en 3 etapas: primero un seminario birregional para fortalecer las buenas prácticas en el turismo de intereses especiales de las regiones de Atacama y Coquimbo; que incluyó las charlas magistrales del investigador Eliecer Cruz y de la coordinadora marina del programa ecuatoriano, Paola Sangolquí, sobre manejo integral y turístico del Parque Galápagos.
Posteriormente hubo dos clínicas prácticas en las caletas de Chañaral de Aceituno y de Punta de Choros, que contaron con la colaboración de las Capitanías de Puerto de Coquimbo y Huasco, CONAF de Coquimbo y Atacama, el Programa Científicos de la Basura y la Asociación Gremial de Pescadores de Punta de Choros. En ambas oportunidades los asistentes diseñaron un listado de acciones destinadas a optimizar el turismo responsable en el archipiélago de Humboldt.
El encuentro birregional fue organizado por las oficinas de CORFO, del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), las SEREMIS del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), el Gobierno Regional de Coquimbo, el proyecto GEF Gobernanza Marino Costera del Ministerio del Medio Ambiente implementado por la FAO, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de Coquimbo, Transforma Turismo Coquimbo, el Programa de Territorio integrado Valle del Huasco Turismo Rural Agroalimentario, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y Convention Bureau La Serena.
Presencia comunitaria
Leonardo Gros, Seremi del Medio Ambiente de Coquimbo destacó que “las tres jornadas fueron una gran oportunidad para encontrar puntos de encuentro y adquirir nuevas herramientas para enfrentar el desafío de potenciar destinos azules, asociados al área de conservación de múltiples usos del Archipiélago de Humboldt. Hubo una gran participación de personas que vinieron desde muy lejos a compartir sus experiencias para avanzar hacia un turismo que integre el desarrollo, empleo y la equidad social.”
La expositora Yamilet Céspedes secretaria de la Comunidad Indígena Archipiélago de Humboldt de la comuna de La Higueravaloró el encuentro itinerante en ambas regiones, expresando que “me gustó contar con la participación de personas de Galápagos, porque aprendemos de ellos, sus experiencias, su evolución, todo un manejo de lo que tiene relación a las áreas protegidas”.
Por su parte, Nicolas Araya, buzo mariscador, pescador artesanal y salvavidas de Punta de Choros destacó la importancia de conocer otras realidades turísticas, expresando que“me parece maravilloso escuchar la experiencia sobre cómo fue el crecimiento del turismo en las Galápagos y generar las instancias para reflexionar sobre lo que está pasando aquí y que van a ir creciendo en el territorio. Aprendí a cómo cuidar el territorio y cuáles son los puntos importantes para que dicho territorio sea sostenible en el tiempo. Me agradó la participación en esta jornada, porque fue variada y las personas estaban entusiasmadas por compartir su opinión e inquietudes.”
Al respecto, Gustavo Dubó subdirector regional de CORFO Coquimbo resaltó la importancia de las coordinaciones intersectoriales entre servicios públicos. “Aquí estamos participando con un programa estratégico regional que es de turismo, astronomía, naturaleza, aventura y bienestar; por lo tanto, consideramos muy importante, en el marco de ese programa, trabajar coordinadamente en naturaleza y aventura, porque el Área Costera de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt es una oportunidad, es un diamante en bruto que tiene mucho potencial. La idea es ir conociendo las brechas y oportunidades, cómo modificar esas prácticas para mejorar en el tiempo.”