Instancia convocada por la Delegación Presidencial Provincial de Limarí, busca canalizar requerimientos de los municipios con el fin de poder tener una provincia mejor conectada vialmente y evitar accidentes de tránsito.
En la delegación presidencial de Limarí, se realizó una importante reunión de Seguridad abocada específicamente a tratar problemáticas referidas al tránsito y puntos viales que requieren especial atención para mejorar en beneficio de la comunidad. En esta instancia, denominada “Mesa de Seguridad y Tránsito de Limarí”, encabezada por la Delegada Presidencial Provincial, Marily Escobar Oviedo, participaron encargados de seguridad y de tránsito de las cinco comunas de la provincia y personal de la SEREMI de Transportes.
La Delegada Marily Escobar Oviedo señaló respecto de esta actividad que “hemos establecido la mesa de Seguridad y Tránsito, en la que estamos trabajando conjuntamente a los municipios, policías y SEREMI de Transportes para poder abarcar la mayor cantidad de gestiones que son necesarias en materia vial y evitar de esta manera que se produzcan accidentes u otras situaciones que puedan generar problemas en nuestra ciudadanía. El resguardo y seguridad de nuestra provincia es prioridad para nuestro Gobierno, y nos pone muy contentos el compromiso que han adquirido los directores de seguridad como de tránsito de cada municipio para aportar en canalizar estos requerimientos y así poder avanzar en soluciones”.
En cuanto al desglose informado por cada participante en esta reunión, se informa que en Punitaqui, se reportaron sectores de precaución en calles Caupolicán y costanera. Justamente, en este último sector ya se trabaja con la aplicación de ácido para mejoramiento de adherencia y firmeza del suelo. Asimismo, ya se trabaja en conjunto a carabineros para poder aumentar las fiscalizaciones de tránsito en sectores como la cuesta el Hinojo y los accesos principales a la comuna.
En Río Hurtado se reportan problemas de erosión en los caminos y algunos arreglos que se hacen necesarios en la ruta principal, ante ello, desde la Delegación Presidencial Provincial de Limarí ya se trabaja junto a vialidad para poner atención a los sectores que han sido señalados para gestionar su mejoramiento.
En Ovalle se reportan algunas problemáticas con respecto a la sincronización de algunos semáforos, mejorar la conectividad de cámaras en base a requerimientos de tránsito y trabajar en campañas para concientizar a peatones y conductores en conductas viales. Todos estos requerimientos ya están siendo canalizados a través de la Delegación Presidencial de Limarí.
La directora de seguridad pública de la municipalidad de Ovalle, Hortencia Flores, indicó “que la delegada se preocupe de juntarnos a todos los municipios yo creo que es muy importante, porque tenemos varios temas en común, podemos compartir visiones y colaborar entre comunas. Creo que estas son las instancias que son para poder juntar los problemas y mejorar, porque nuestras comunas están interconectadas, entonces es un beneficio para toda la provincia que podamos abarcar las problemáticas”.
Asimismo desde Monte Patria se reportan algunos inconvenientes en rutas interiores por el poco espacio que queda para peatones, desprendimientos desde cerros a caminos, falta de mantenimiento, necesidad de mayor fiscalización y controles para evitar excesos de velocidad y otras imprudencias.
Juan Pablo Molina, encargado de Seguridad Pública de Monte Patria señaló que “como municipios pudimos exponer las preocupaciones relacionadas con la congestión seguridad vial y falta de infraestructura como señaléticas y mejoramiento de caminos. Esto permitió buscar posibles soluciones y canalizar un trabajo conjunto por el bienestar de nuestros vecinos de la comuna de Monte Patria y la provincia de Limarí”.
La mesa sesionará mensualmente y se revisarán los avances de las gestiones ante las problemáticas mencionadas. Se espera que la convocatoria se vaya ampliando conforme a los requerimientos, siempre en beneficio de la provincia de Limarí.