La nueva institucionalidad, integrada por representantes de la ciudadanía y el Gobierno Regional, permitirá fortalecer la gobernanza en materia de participación ciudadana y la relación Gobierno – Ciudadanía, generando espacios de diálogo y deliberación en la toma de decisiones.
Cumpliendo con los plazos establecidos en la ley 20.500 de Participación Ciudadana, se instaló en la Región de Coquimbo el Primer Consejo de la Sociedad Civil (COSOR), iniciando su marcha blanca con la asistencia de 9 integrantes de un total de 18 al 2025, todos representantes de organizaciones sociales de las tres provincias de la región y el Gobernador que lo preside.
Los principales objetivos del COSOR serán institucionalizar la participación ciudadana, fortalecer la relación Gobierno y Ciudadanía y generar espacios de diálogo y deliberación en la toma de decisiones.
El gobernador, Darwin Ibacache, calificó como un gran día la instalación del COSOR por el aporte que la ciudadanía hará al desarrollo de la región a través de sus representantes.
“Este ha sido un día importante para el Gobierno Regional desde el punto de vista de la participación ciudadana, con la instalación del COSOR, Consejo de la Sociedad Civil Regional, con representantes de las tres provincias, de distintos ámbitos de actividades: culturales, deportivos, social y económico de la región. Cada uno de estos representantes nos van a ayudar como Gobierno Regional a mejorar diferentes experiencias que tenemos en el trabajo con los vecinos”.
Por su parte el consejero regional Javier Vega, calificó el hito como relevantes para la Región de Coquimbo.
“Hoy día tenemos el primer Consejo de la Sociedad Civil de la Región, integrado por dirigentes sociales del mundo urbano y rural, representativos del mundo deportivo, social cultural y patrimonial entre otros. Creo que hemos dado un primer paso como Consejo Regional, hemos trabajado el reglamento y la política de participación y hemos instalado provisoriamente este Consejo”, señaló el colegiado.
El carácter consultivo de este organismo, contribuirá a un gobierno más inclusivo y equitativo, que legitime las políticas públicas, mediante la participación ciudadana. En tanto el rol del Gobierno Regional será facilitar y coordinar el proceso, asegurando la descentralización.
Pero ¿cuáles son las expectativas de los integrantes del nuevo Consejo de la Sociedad Civil? Natalia Peralta, representante del Club de Levantamiento de Pesas San Joaquín dijo “nuestro objetivo es darle una mirada nueva al tema del alto rendimiento, algo que está al debe en el Gobierno regional”
Cecilia Hernández, presidenta de la comunidad Agrícola Caldera y Damas de Andacollo, argumentó, “es muy importante estar y ser parte del gobierno para mostrar a las comunidades que están apartadas de la gran ciudad. Las comunidades agrícolas tienen muchas necesidades”.
Por su parte el dirigente Yeison Berrios, de la junta de Vecinos N° 13 Guayacán, Coquimbo, comento: “La importancia del COSOR es que sea un puente entre el gobierno regional y la ciudadanía y descentralice un poco la visión que se tiene del Gobierno Regional con las organizaciones sociales”.
En tanto Mario Rivero, representante de la Fundación Gestión para el Desarrollo de la provincia de Choapa, dijo “mi objetivo es representar a todos los habitantes de la provincia, hacer una interconexión respecto a sus demandas y que lleguen al Gobierno Regional”.
La primera tarea del COSOR será elegir una directiva, estudiar el reglamento y la Política de Participación Ciudadana Regional, elaborar un catastro de necesidades de la ciudadanía e ir trabajándola con el gobierno, en el marco de las 4 sesiones anuales que sostendrán.