InicioRegiónLaSerenaLevantan primera piedra para el Hospital de La Serena

Levantan primera piedra para el Hospital de La Serena

El Centro Asistencial será un recinto médico de alta complejidad, que cuando entre en servicio, durante el segundo semestre del 2028, beneficiará a más de 750 mil personas y a casi 1.500 pacientes oncológicos de las regiones de Coquimbo y Atacama.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al delegado presidencial de Coquimbo, Galo Luna; el gobernador regional, Darwin Ibacache, el director del Servicio de Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera, y autoridades de la Región de Coquimbo participaron de la ceremonia en la que se instaló la primera piedra del Hospital de La Serena.

El recinto asistencial será de alta complejidad y cuando entre en servicio, durante el segundo semestre de 2028, beneficiará a más de 750 mil personas y a casi 1.500 pacientes oncológicos de las regiones de Coquimbo y Atacama. La obra se desarrollará en el marco de la alianza público-privada y contempla la inversión de US$278 millones.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “este nuevo hospital de La Serena junto con el hospital que se está construyendo en Coquimbo, ambos de alta complejidad, y el de mediana complejidad que se va a construir en Illapel, van a cambiar radicalmente la situación de la infraestructura hospitalaria en la Región de Coquimbo. La calidad de salud en Chile, parte importante, se hace sobre infraestructura adecuada y servicios profesionales correspondientes”.

El director del Servicio de Salud de la Región de Coquimbo, Ernesto Jorquera, indicó que “nuestra obligación es armonizar una red asistencial y cada hospital cumple un rol complementario con otros, prestando servicios a las comunidades. Por tanto, la infraestructura, que es clave para la buena atención, y se agradece todas las otras obras que tienen que ver con el mejoramiento de los accesos, las circunvalaciones, para que los hospitales también queden conectados entre sí y cuando se requiera atención de urgencia también los pacientes puedan llegar con la mayor rapidez posible”.

El delegado presidencial Galo Luna señaló que “estamos avanzando como Gobierno en entregar mejor salud a la población. Esta era una deuda pendiente, costó, nos la jugamos desde la región para que este hospital se desarrollara, el proyecto estuvo paralizado y el contrato hoy ya es una realidad, tal como lo dijimos y como lo comprometió el presidente en su visita, vamos a seguir adelante con esta obra que sin duda va a cambiarle la vida a los ciudadanos”.

En total se construirán 125.284 m2 y entre sus instalaciones contará con 673 camas, 15 pabellones, 6 salas de parto integral, boxes de consultas y urgencia. Además, considera recintos para las prestaciones oncológicas y de medicina nuclear, que fueron una demanda muy sentida de la región.

En materia de empleabilidad, en el peak de las obras habrá 1.800 trabajadores.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Concesiones, cuenta con 20 hospitales en distintas etapas de desarrollo, algunos con obras y otros adjudicados o en diseño. Estos 20 hospitales representarán una inversión superior a los US$2.400 millones y aportarán al sistema de salud 4.271 camas (críticas, medias y básicas) y 140 pabellones quirúrgicos. A esta cartera se suma el Hospital de Chile Chico, mandatado a la Dirección de Arquitectura del MOP, por una inversión de más de $30 mil millones de pesos.

MOP ingresa al SEA estudio de impacto ambiental de la desaladora El Panul

La ministra Jessica López junto al director nacional de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de desaladora anunciado por el Presidente Gabriel Boric en El Panul que abastecerá de agua potable a la conurbación Coquimbo-La Serena.

El proyecto de la desaladora, que se construirá y operará a través del sistema de concesiones, busca mejorar significativamente la seguridad hídrica de la región, proporcionando una fuente de agua estable y resistente a las condiciones climáticas cambiantes.

La ministra López indicó que “Aguas del Valle había avanzado en los estudios de impacto ambiental del proyecto de planta desaladora que estaba considerada en su plan de desarrollo. Hemos tomado esos estudios, adquirido esos estudios, de manera que ahora el Estado de Chile directamente, a través de la Dirección General de Concesiones, va a proceder a ejecutar este proyecto”.

Agregó que “esperamos tener un resultado, ojalá, lo más rápido posible, que nos permita iniciar las obras. En paralelo, el Ministerio va a seguir avanzando en el proceso licitatorio que vamos a concretar durante el mes de noviembre y esperamos, durante el año 2025, tener ya la adjudicación para iniciar las obras”.

El Servicio de Evaluación ambiental tiene un plazo de cinco días para admitir el estudio a trámite y luego un plazo de 180 días hábiles para solicitar nuevos antecedentes y aprobar el EIA.

Te puede interesar: Comenzó Simce 2024: estudiantes de 4° básico, 6° básico y II medio medirán avance de sus aprendizajes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último