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Comenzó Simce 2024: estudiantes de 4° básico, 6° básico y II medio medirán avance de sus aprendizajes

A las 9:00 horas de este martes comenzó la aplicación del Simce 2024, evaluación nacional que mide los aprendizajes en Matemática y Lenguaje de los estudiantes de 4° básico, 6° básico y II medio. Este año, cerca de 800 mil estudiantes participarán en esta prueba, que también incluye cuestionarios sobre habilidades socioemocionales.

El proceso comenzó con la prueba de Matemática para los 263 mil estudiantes de 6° básico. En este marco, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, visitaron la Escuela Fray Camilo Henríquez en San Joaquín. Durante la visita, conversaron con los niños y niñas que participaron en la evaluación, destacando la importancia de este proceso.

El ministro Nicolás Cataldo explicó que “con el Simce buscamos obtener información relevante para la toma de decisiones, tanto en los aprendizajes específicos como en el ámbito socioemocional, que es crucial en la actualidad. Sabemos que una comunidad que está bien emocionalmente tiene mejores oportunidades de aprendizaje”.

Por su parte, el secretario ejecutivo Gino Cortez subrayó que el Simce es fundamental para ampliar la perspectiva de la calidad educativa: “Es importante conocer el estado de la autoestima de los estudiantes, su motivación, la convivencia escolar y los hábitos de vida saludable. Esa mirada integral nos permite tomar decisiones que mejoren la calidad educativa del país”, comentó.

La Agencia de Calidad de la Educación, responsable de la aplicación del Simce, hizo un llamado a las familias a completar y devolver el cuestionario socioemocional que será entregado a los estudiantes para llevar a sus hogares. Mientras mayor sea la tasa de retorno, más precisa será la evaluación del estado socioemocional de la población estudiantil.

Además, las autoridades recordaron que, por segundo año consecutivo, los resultados del Simce se entregarán en marzo, para que las comunidades educativas puedan utilizar esta información desde el inicio del año escolar y así identificar los establecimientos que requieren mayor apoyo.

Acomodaciones del Simce 2024

En esta edición, todos los establecimientos del país tienen la posibilidad de solicitar acomodaciones para estudiantes con discapacidad sensorial. Se implementarán 19.939 acomodaciones para estudiantes de 6° básico, garantizando la inclusión de todos los alumnos que lo necesiten.

En la aplicación del Simce participan 10.931 examinadores y 729 supervisores a nivel nacional. Las fechas de aplicación son:

NivelEstudiantesFecha de Aplicación
6° básico262.84622 y 23 de octubre
4° básico266.0076 y 7 de noviembre
II medio270.19913 y 14 de noviembre

Región de Coquimbo avanza con la aplicación del Simce 2024 en 6° básico

En la Región de Coquimbo, el Seremi de Educación, Nicolás Pérez, junto a Odette Barahona, profesional de la Agencia de Calidad de la Educación, visitaron la Escuela Presidente Aníbal Pinto Garmendia del Servicio Local Puerto Cordillera para monitorear la correcta implementación del Simce 2024 en 6° básico.

El Seremi de Educación destacó que “la Región de Coquimbo está desarrollando la aplicación del Simce 2024 en 6° básico, con 434 establecimientos, 547 cursos y 13.115 estudiantes participando en la evaluación”.

Además, agregó que “16 estudiantes con discapacidad sensorial, incluidos 11 con discapacidad auditiva, 2 con discapacidad visual parcial y 3 con ceguera total, están recibiendo el apoyo necesario para rendir la prueba en condiciones adecuadas. Asimismo, 651 estudiantes en la región cuentan con acomodaciones especiales, garantizando una evaluación inclusiva y equitativa”.

El Simce es una herramienta esencial para conocer el estado actual de los aprendizajes en el país y avanzar hacia una educación más equitativa. Con los resultados de este año, obtendremos un mapa claro de las áreas que requieren mayor atención, lo que permitirá acompañar mejor a las comunidades educativas en su proceso de mejora continua.

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