Ambos documentos pueden estar vencidos desde el 27 de octubre de año pasado y serán considerados válidos para el sufragio.
Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones de gobernadores/as regionales, consejeros/as regionales, alcaldes/as y concejales/as.
Es importante que las y los electores se presenten en su local de votación con su cédula de identidad o pasaporte chileno vigente, sin embargo, la normativa permite votar con ambos documentos vencidos desde el 27 de octubre de 2023, esto significa que serán válidos los documentos que tengan hasta un año de vencimiento anterior al día de la elección.
En otras palabras, si tu documento indica que vence el 27 de octubre de 2023, podrás usarlo para ejercer tu derecho al sufragio.
En ese sentido, Daniela Jacob Villar, directora regional del servicio registro civil e identificación realizó un llamado a la comunidad “es importante recalcar que solo la cédula de identidad y el pasaporte chileno son los documentos válidos para acudir a votar este fin de semana, no está permitido votar con licencias de conducir o los comprobantes que emite el Registro Civil al renovar o reimprimir una cédula.”
Además, se hizo un llamado a las personas a retirar los documentos que ya solicitaron, puesto que existe una cantidad importante de cédulas de identidad y pasaportes que están en las oficinas, que han sido solicitados, pero no han sido retirados. Para este trámite, solo debe concurrir a la oficina de retiro, pues no es necesario llevar el comprobante ya que la entrega se hace con comprobación biométrica.
Rol de los expertos en identificación
La ley electoral encomienda al Servicio de Registro Civil e Identificación la labor de tener un experto de identificación en cada local de votación, esto se traduce, que, si a juicio de la mesa de votación existiere disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del padrón de mesa y la identidad del elector, se recabará la intervención del experto de identificación.
La o el experto hará que el elector estampe su huella dactilar derecha al lado de su firma y la cotejará con la estampada en su cédula nacional de identidad o cédula de identidad para extranjeros. Se admitirá el sufragio sólo si con el informe del experto se determinare por la mesa que no hay disconformidad.
Jacob señaló “queremos entregar tranquilidad a la comunidad, porque vamos a tener expertos del servicio desplegados en toda la región y ante la duda, del presidente de la mesa pueden llamar y nuestros expertos van a dar cuenta y van a confirmar que lo que ha ocurrido”.