Se trata del programa Seguridad Alimentaria, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que cuenta con la asistencia técnica del FOSIS y la ejecución de los municipios.
Gallineros, mesas de cultivo hidropónico e invernaderos, entre otros, son algunos de los insumos que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al FOSIS entregaron a las familias beneficiarias del programa Seguridad Alimentaria en la comuna de La Serena.
La iniciativa, además, contempla una serie de talleres relacionados a la alimentación saludable y como utilizar los recursos entregados para generar sus propios alimentos.
Iris Roco reside en el sector La Cachina en la comuna de La Serena y fue parte del programa; al respecto señaló que “a nosotros inicialmente se nos financió todo lo que era necesario para construir un invernadero, los insumos y materiales de construcción y luego hemos ido a cursos de capacitación, nos han asistido. La experiencia ha sido super buena, muy enriquecedora para nosotros como familia”.
Sobre el programa, El director regional de FOSIS, Alejandro González, sostuvo que “Nosotros como FOSIS prestamos la asistencia técnica a una iniciativa que es muy relevante ya que estamos entregando distintas tecnologías que les permiten orientar la auto provisión de alimentos, en este caso entregando mesas de cultivo, invernaderos, que sin duda alguna nos solamente nos permiten avanzar hacia los objetivos de políticas públicas de soberanía y seguridad alimentaria, sino que también constituyen un aporte concreto al presupuesto familiar”.
En la comuna de La Serena, fueron 15 las familias que recibieron el beneficio con una inversión superior a los $11 millones de pesos. El objetivo del programa es aumentar la seguridad alimentaria de las Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO), abordando las dimensiones de disponibilidad (oferta de alimentos en un territorio); de acceso (relacionado a la capacidad de compra) y de utilización (referente al aporte en la salud, al conocimiento de alimentación y acceso al agua).
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, apuntó que “acá lo importante es asegurar alimentación producida por las propias familias. Hay un equipo técnico que apoya a través de invernaderos, cómo es el manejo de las hortalizas, que les permiten apoyar su alimentación, sobre todo en el ámbito nutricional. Ellos inicialmente no tienen la experiencia de cómo hacerlo, por lo tanto, están muy atentos a las instrucciones y van aprendiendo cómo cultivar; todo esto es un aporte a la economía del hogar y a la alimentación saludable”.
En cuanto a los talleres, se realizan con el fin de fortalecer las competencias que permitan a las familias implementar adecuadamente sus iniciativas de producción familiar y enseñarles que con la auto provisión de alimentos pueden colaborar con la economía familiar al reducir los gastos relacionados a la alimentación.