Senapred aprobó el instrumento diseñado por los profesionales de la Dirección de Seguridad del municipio porteño, que define protocolos y acciones en caso de ocurrir desastres y eventuales catástrofes.
El cambio de la legislación chilena que extinguió a la exOnemi y creó al actual Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), trajo diversos cambios en materia de seguridad. Uno de ellos es el que mandata a las municipalidades a crear planes comunales de seguridad, instrumento clave en materia de prevención, que define el conjunto de acciones y protocolos que se activan frente a catástrofes, al mismo tiempo que establece la coordinación con otras entidades públicas y privadas que operan en estas situaciones.
En ese contexto, Coquimbo es la primera comuna de la región en tener aprobado el plan comunal de emergencia, que fue diseñado por los profesionales del Departamento de Gestión de Riesgos Ante Desastres y Emergencias, dependiente de la Dirección de Seguridad de la casa consistorial y aprobado por el Senapred, poniendo a la comuna puerto a la vanguardia en la materia. Aspecto que fue destacado por el alcalde (s), David Díaz, quien relevó el rol que tienen los municipios para resguardar la seguridad y tranquilidad de las personas.
“Con la aprobación de manera unánime de este plan comunal, nosotros una vez más estamos cumpliendo primero con la ley y segundo, con los requerimientos que la ciudadanía demanda para que estén siempre a resguardo en situaciones que sean adversas para la vida. Hoy los municipios tienen un rol activo en prevenir que ocurran situaciones en donde se exponga innecesariamente la vida de las personas”, expresó Díaz.
La comuna de Coquimbo sabe de desastres, por lo mismo es que desde el municipio consideraron protocolos de respuesta ante diversos eventos y factores que pudieran ocasionar una eventual tragedia, tales como remociones en masa, sucesos hidrometeorológicos, “condiciones de la naturaleza que nos puedan afectar, que ya hayamos tenido, como por ejemplo el sismo de gran magnitud y posterior tsunami o también eventos nuevos que no conozcamos pero que debemos estar preparados”, explica el alcalde (s).
Cabe destacar que de acuerdo a lo reportado por Senapred, la comuna de Coquimbo es pionera en tener el plan comunal a nivel regional y ser los primeros en constituirse como Cogrid (Comité de Gestión de Riesgos y Desastres), sin embargo David Díaz subraya que:
“lo importante, más que estar orgullosos de estar primeros, es invitar al resto de los municipios a que también puedan estar a la altura de lo que exigen las normas porque la emergencia no entiende de límites entre las comunas, y perfectamente hoy día puede traspasarse un problema de la comuna de Coquimbo a una comuna vecina y eso es lo que tenemos que entender, que el trabajo en equipo va a permitir colaborar de manera más efectiva al llamado de la emergencia”.