Municipio de La Serena, a través de la Oficina del Adulto Mayor reconoció su labor que desarrolla pacientemente en Las Compañías donde se ha transformado en un referente en las organizaciones que participa.
Don Víctor Pastén Cortés (92) vive en Las Compañías y lleva el arte y la cultura en sus venas. Llegó desde Chuquicamata. Aunque confiesa que en más de una oportunidad debió enfrentar el desinterés del entorno por sus escritos, con tenacidad siguió adelante y logró que sus nietos recopilaran sus textos en un libro que representa su mayor tesoro. “Fue un regalo que me hicieron, tenía tantas hojas y fue una novedad y una sorpresa”, confiesa en su hogar de calle Eleuterio Fredes al llegar a Monjitas.
Está casado con Victorina Santelices Pinto y el 18 de noviembre de 2024 cumplirán 63 años de casados. Por más de 27 años trabajó en la minería tanto en Potrerillos y El Salvador en funciones en el departamento eléctrico, “y también desarrollamos trabajos de mecánica por turno”, rememora.
De ese pasado muestra con orgullo una antigua fotografía donde aparece en una actividad en su calidad de presidente del deportivo Eléctrico, “y me pidieron si podía disfrazarme y lo hice representando a un ingeniero loco que enviaría un satélite al espacio, pero resulta que me falló el satélite (risas)”, exterioriza.
Una vez que se instaló en Las Compañías ha participado en diferentes clubes de adultos mayores como Francisco de Asís, Renacer, Viva la Luz y luego la Asociación de Pensionados y Montepiados, “me he cambiado como una forma de superarme”, advierte.
Escribe desde los 20 años, “pero, no tuve la oportunidad que apreciaran lo que yo hacía. Cuando escribía algo, me decían, perdonando la expresión, ‘las mugres que haces’, por lo que me desanimaba, pero después vivimos con mi madre y le hice una poesía”, admite con un dejo decepción.
Pero, don Víctor se dio el tiempo para leerla e, incluso, cantarla. “La escribí cuando estaba sólo con mi madre y ella sufría, pero después la transformé en una canción”. No puede ocultar la emoción y advierte que la escribió cuando tenía alrededor de 20 años, “de ahí empecé a escribir, pero a nadie le mostraba porque, insisto, no las tomaban en cuenta”, manifiesta.
Además de las letras, don Víctor también toca la guitarra y durante la entrevista se animó a interpretar algunos temas. “Con el tiempo tuve la oportunidad de aprender, tenía una profesora de canto y me enseñó un poco más guitarra”, manifiesta.
No obstante, reconoce que cuando sus nietos le regalaron el libro, Poemas del Recuerdo comenzó un cambio radical, “lo mismo me sucedió con la música porque solo cantaba en la asociación de jubilados y para un grupo reducido”
Incluso, durante la entrevista le dedicó a su esposa la canción Compañera, ”me gusta esa canción, me evoca todo lo que hemos vivido juntos, que han sido momentos buenos y malos, y siempre destacó en la vida lo bueno. (…) El mensaje para los adultos mayores es que se atrevan a escribir y no importa que no los escuche nadie, que no tengan miedo, porque lamentablemente en esta vida vivimos con miedo por todo”, resalta la Victorina.
ACTIVIDAD PARA LA MENTE
Su esposa Victorina Santelices (78) dice estar orgullosa del logro alcanzado, “me gusta que él cante, que esté siempre activo para que mantenga su mente muy sana, como gracias a Dios la tiene. Actualmente él sigue creando (…) Creo que el don viene de su suegra, quien a pesar que sabía poco estudio, era muy habilosa e inteligente, tenía muchas capacidades”, remarca.
Su historia de arribo a Las Compañías de Limarí es heroica, “llegamos a construir con montes una casa y mi suegra tenía en la misma calle un ranchito, pero después se fue construyendo uno mejor. En este sector, ni siquiera había camino, por eso que nuestra casa quedó muy baja. No estaba urbanizada, no había luz ni agua”, expresa.
Su esposa asegura que Víctor siempre tuvo el anhelo de publicar un libro, “andaba pidiendo siempre que le hicieran una copia a sus trabajos y mis nietos, en silencio, comenzaron a recopilar los escritos hasta transformarlo un libro, era un sueño que él tenía”, asegura.
Yasna Contreras, de la Oficina del Adulto Mayor destacó que en el mes de las personas mayores buscaban efectuar reconocimientos a quienes “son inspiradoras para otros y, en este caso, llegamos a don Víctor Pastén y su esposa Victorina Santelices, porque llevan 63 años de matrimonio desde el respeto y el compromiso y también él inspira a otros para que puedan sacar sus talentos”, profundizó.