El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, lideró la ceremonia de entrega de 600 subsidios a familias de La Serena, quienes serán beneficiadas con el proyecto de viviendas sociales Alberto Arenas y Milagro I, II y III, que se construirá en el sector oriente de la ciudad. Este proyecto representa una inversión superior a los $31.500 millones de pesos por parte del Minvu.
El proyecto, parte del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, tiene como objetivo mejorar el acceso a viviendas sociales para familias de bajos recursos, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional que se ejecuta en la región. Lo destacable de estas obras es que, por primera vez, se construirán viviendas sociales fuera de áreas periféricas, ubicándose en un entorno urbano con estándares de calidad normalmente reservados para sectores de mayores ingresos.
Estas viviendas estarán cerca de servicios esenciales como el nuevo hospital de La Serena, el Parque Cerro Grande, colegios, áreas verdes y ciclovías, y cercanas a dos vías de importancia como Cuatro Esquinas y el Eje Cisternas, mejorando significativamente la calidad de vida de los residentes.
El Ministro Montes destacó que “esto es parte de un proceso de construcción de viviendas para familias que lo requieren mucho, en un lugar muy bonito, que tiene en su entorno muchos equipamientos, con una vista espectacular. Las casas aquí van a ser de gran calidad, con muy buenas terminaciones y todo al interior de la zona urbana de la ciudad”.
Macarena Aldunate, presidenta del comité Nuevo Futuro y futura residente del Condominio Milagro II, expresó su emoción: “Esto es el resultado de años de lucha por tener mi casa, una casa digna para mi hija. Estamos felices; somos 124 familias en mi condominio y hemos podido lograr este gran sueño en un sector maravilloso. Ha sido duro, porque en un momento no querían que nosotros, por ser viviendas sociales, estuviésemos acá, pero se luchó y se pudo”.
La inversión del Minvu en estos proyectos supera los $31.500 millones de pesos. Cada uno de los cuatro conjuntos contempla dos torres de ocho pisos y equipamiento que incluye ascensores, salas multiusos, patios de juegos y locales comerciales, creando un entorno integrado que fomenta la convivencia y el bienestar comunitario.
El Delegado Presidencial, Galo Luna, señaló que “se está haciendo la pega en la región de Coquimbo con viviendas sociales que nos van a ayudar a la integración y esperamos seguir avanzando con la meta del plan que ya ha superado el 60% de avance”.
El Gobernador Regional, Darwin Ibacache, destacó el avance significativo en la gestión de recursos, que permitirá mejorar la infraestructura habitacional en la región. “Hemos logrado destrabar una cartera importante que no solamente permite cofinanciar los subsidios, sino que también estamos trabajando en la compra de terrenos, logrando más de $17.200 millones de pesos para apalancar más de $99.000 millones en beneficio de la región de Coquimbo”, sostuvo el Gobernador.