Hasta las 21 horas podrán funcionar este tipo de locales, ya que no pertenecen a un grupo de servicios esenciales. De no cumplir con la ordenanza se exponen a multas que van de 3 a 5 UTM.
La noche de este 14 de octubre, inspectores municipales de La Serena comenzaron las fiscalizaciones para comprobar si las barberías ubicadas en el centro de la ciudad están cumpliendo con la nueva ordenanza que regula su funcionamiento hasta la 21 horas. No se encontraron locales abiertos después de esa hora.
“Con el objeto de controlar y fiscalizar el cumplimiento de la futura ordenanza municipal de cierre de horario de funcionamiento de las barberías y peluquerías, nuestro equipo de inspectores comenzó la marcha blanca para todos los días de la semana y fines de semana para verificar efectivamente que estos locales se encuentran cerrados a partir de las 21 horas. En tal sentido, hemos comprobado que a pesar de que aún la ordenanza municipal no ha sido publicada, este tipo de locales comerciales están cerrando en el horario que está dispuesto, lo que nos satisface desde el punto de vista de la seguridad”, informó Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana La Serena.
De no cumplirse este reglamento, una vez publicada la ordenanza, los dueños de barberías y peluquerías se exponen a multas que van entre las 3 y 5 UTM.
La normativa, además, viene a concretar el requerimiento planteado por los integrantes del Consejo Comunal de Seguridad Pública de regular el horario de funcionamiento de barberías y peluquerías al considerar excesivo que algunos de esos locales mantuvieran abierto hasta pasada la medianoche, no siendo locales de tipo nocturno y por ende no contar con la patente para aquello, a fin de ordenarlo con el resto del comercio establecido y crear condiciones de seguridad necesarias para los vecinos y vecinas.
Estas fiscalizaciones nocturnas continuarán de manera sorpresa, y no solo a barberías, sino a otros locales para verificar el buen funcionamiento.