Una destacada participación tuvieron las creadoras de las obras ganadoras en la actividad cultural y literaria
La quinta versión de la Feria Feminista del Libro, organizada por la Red Feminista del Libro Región de Coquimbo, se desarrolló en la plaza San Francisco de La Serena. La cual contó con doce stands de editoriales, música, punto morado de Sernameg, panel de escritoras, mujeres destacadas y espacio para lectura de creaciones de las ganadoras de los Concursos Archipiélago de Humboldt en 110 Palabras y Poesía Sello de Gabriela Mistral.
La directora de Sphenisco Chile, Nancy Duman acompañó a las escritoras del concurso para hablar del proceso y la importancia del concurso literario que busca generar conciencia sobre el Archipiélago de Humboldt, al ser un ecosistema único y frágil de nuestro planeta. Duman, destacó la participación de las ganadoras en la Feria, donde “ellas hoy día han podido dar a conocer, y dar lectura de sus cuentos, compartir las emociones y motivaciones para escribir su sentir. Ha sido una instancia super relevante, nos ha emocionado juntar a estas destacadas mujeres”. En el panel, participó además la poeta, escritora y jurado de ambos concursos Elena Jiménez, quien se mostró feliz de participar en la Feria Feminista manifestando que “constituye un aporte gravitante al desarrollo intelectual, emocional y cultural de las mujeres.” Por otra parte, en su rol de jurado de los concursos, señaló que “es maravilloso que la poesía y la narrativa se hayan dado la mano en esta feria… es momento para alegrarse, un modelo para que otras mujeres escriban, y tengan la valentía para defender la naturaleza”.
Emilia Alquinta, ganadora de la categoría infantil, pudo leer su obra y compartir con otras escritoras, lo que para ella fue una gran experiencia, señalando que “es la primera vez que me invitan a una feria por ganar algo, y siento que es muy importante esta feria, ya que las mujeres se pueden expresar libremente.”
La representante de la categoría jóvenes, María Juliana Quimbay expresó “es una invitación bastante grata, me permitió conocer varias editoriales, compartir mi experiencia.” En cuanto al espacio, Quimbay señaló que “para mi significa mucho, ya que muestra la manera donde nos destacamos las mujeres en la parte literaria.”
Vannia Zárate, periodista y ganadora de la categoría adultos, se mostró contenta por la invitación de la Red Feminista del Libro, comentando que “fue super gratificante, emocionante, y estoy muy orgullosa de compartir y estar rodeada de mujeres que se dedican a la literatura, que les gusta crear y que les gusta expresarse a través de las palabras, así que compartir con ellas ha sido todo un orgullo.
Las tres ganadoras del Concurso Literario organizado por Sphenisco Chile, recibirán su premio en el mes de noviembre, donde tendrán un paseo náutico en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.