Hito que estuvo encabezado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, autoridades regionales y comunales, y de los beneficiarios.
“Es una felicidad enorme porque hemos luchado tantos años para obtener nuestra casita, porque muchos estamos pagando arriendo y otros viven de allegados, entonces, esto es una felicidad” expresó Doris Pereira Barraza, quien junto a su pareja, su hijo, y otras 48 familias de la comuna de Vicuña, están cada vez más cerca de contar con su vivienda propia.
Una lucha de décadas que se acerca a la realidad, luego de que este viernes 11 de octubre se realizara el hito de la instalación de la primera piedra en lo que será la futura “Nueva Villa” ubicada en el sector de El Arrayán en la comuna de Vicuña.
Momento especial que contó con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Carlos Montes Cisternas, de autoridades regionales y comunales lideradas por el alcalde Rafael Vera Castillo, y por supuesto, de las socias y socios beneficiarios.
“Esto avanza, se va construyendo con el esfuerzo de las familias, de las organizaciones, de las empresas y del Estado, y se va construyendo porque hay un compromiso del presidente de darle toda la prioridad a la construcción de viviendas con una gran meta” enfatizó el ministro Montes.
Por su parte, el gobernador regional Darwin Ibacache, señaló que “cuando hay un trabajo colaborativo entre el GORE, el Serviu y el municipio de Vicuña se pueden establecer iniciativas como éstas y también, estamos muy contentos de entregar buenas noticias para Chapilca y La Campana para la compra de sus terrenos, y así, puedan postular a los subsidios”.
En tanto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, agradeció la visita de las autoridades y manifestó su alegría por los avances que se han conseguido. “Estamos encantados, felices, sabemos lo que han luchado los vecinos de El Arrayán para tener la casa propia y, hoy día, el esfuerzo de muchos actores ha permitido que estemos colocando la primera piedra. Sin lugar a dudas, el MINVU ha sido fundamental, encabezado por su ministro Carlos Montes” recalcó el jefe comunal.
Un comité que fue formado hace 22 años, y que estuvo paralizado por 10 años debido a la falta de un terreno para sus viviendas. Fue en 2013 que se logró reactivar la organización y con el paso del tiempo, gracias al apoyo permanente del municipio y otros actores, se cosecharon importantes frutos.
Lidia Ángel Araya, presidenta del Comité Nueva Villa de la localidad de El Arrayán, indicó con gran emoción que “en este momento estamos felices porque ya vamos avanzando, esto es la primera piedra y falta poco para recibir nuestros hogares”.
Hito de la colocación de la primera piedra en el terreno de una hectárea y media, lugar en donde se construirán 49 viviendas, se habilitará un área verde con equipamiento y contará con accesos pavimentados. Iniciativa que tiene un financiamiento de 70.044,70 unidades de fomento (UF) lo que corresponde a más de $2.600 millones, y un contrato con la empresa que se extiende hasta febrero de 2026, fecha en que estaría terminado el conjunto habitacional.