La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción La Serena analizó, durante cinco jornadas, un total de 384 solicitudes, presentadas por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región de Coquimbo, correspondiente a internos de los centros penitenciarios de La Serena, Ovalle e Illapel.
El presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Iván Corona Albornoz, en su calidad de presidente de la comisión, informó que en esta oportunidad fueron rechazadas 344 solicitudes, es decir, un 89,6%, mientras que se acogieron 40 peticiones (10,4%).
Las solicitudes acogidas corresponden a 35 del centro penitenciario Huachalalume de La Serena y 5 de Ovalle, mientras que de Illapel no se aprobó ninguna de las 16 presentaciones realizadas.
Para decidir respecto al beneficio, la comisión recibió además seis presentaciones por escrito de víctimas y se desarrolló una audiencia vía zoom para escuchar la oposición al beneficio de familiares de una víctima.
En ese sentido, el ministro Corona destacó que se analizaron exhaustivamente todas las carpetas, verificando que cumplieran con las exigencias que señala la ley. “El trabajo que hemos realizado ha consistido en el análisis y examen de los antecedentes presentados por Gendarmería de Chile. Se analizó como requisito fundamental la conducta que el interno ha demostrado durante su permanencia en privación de libertad. En cuanto a los delitos cometidos la ley establece diversos criterios, en los más graves se debe haber cumplido más de 2/3 de la condena inicialmente impuesta, de los demás delitos, por lo menos la mitad de la pena”, indicó Corona.
Asimismo, hizo hincapié en el compromiso mostrado por el interno. “Que haya demostrado arrepentimiento, que tenga conciencia del mal causado con el delito y del daño que ha ocasionado a las víctimas y que demuestre una actitud y compromiso de no reincidir. Ese también es un factor muy importante”, agregó.
Para postular los internos debe cumplir con una serie de exigencias, que se encuentran establecidos en el Decreto Ley 321 de 1925 y entre los requisitos se encuentran: haber cumplido la mitad de la que se le impuso por sentencia definitiva, tener conducta intachable, haber aprendido un oficio si hay talleres donde cumple la condena o mantener una actividad laboral, y/o haber asistido con regularidad a la escuela del establecimiento.
El ministro Corona explicó además las causales de cancelación de beneficio. “Hay varias causales que determinan la revocación del beneficio de la libertad condicional. Por ejemplo, el no cumplimiento de las condiciones que la ley establece para mantenerse en el régimen de libertad cumpliendo su condena, no asistir a los controles que Gendarmería de Chile debe efectuar respecto de sus condiciones de vida, o bien, no cumplir con los planes de intervención individuales establecidos para obtener su reinserción en la sociedad. Y por supuesto, la comisión de nuevos delitos implica inmediatamente la revocación del beneficio”, manifestó.
De acuerdo con lo establecido por ley, la comisión, que fue integrada además por jueces orales y de garantía, y la secretaria del tribunal de alzada como ministra de fe, debe sesionar dos veces en el año, es así como en abril de 2024 fueron recibidas 398 solicitudes, de las que se otorgaron 46 y en octubre del 2023 se recepcionaron 457 aprobando 21.