Un amplio despliegue reforzado en las quince comunas de la región fue el que realizó carabineros desde primera hora de este jueves, en una estrategia operativa simultánea que se desarrolló a nivel nacional, con el objetivo de disminuir la ocurrencia de delitos y entregar, a través de resultados concretos, más seguridad a la comunidad.
El trabajo policial reforzado que se extendió por siete horas, concluyó con 19 detenidos, diez de ellos en la provincia del Elqui y 9 en Limarí y Choapa. Además, dentro de los aprehendidos figuran seis por orden vigente, uno por ley de drogas, cuatro por receptación, dos por porte de arma blanca y uno por contrabando, entre otros.
“Estuvimos donde la comunidad más nos necesita, desplegados en la ciudad y en la ruralidad, recorriendo zonas céntricas y barrios residenciales, fiscalizando en carreteras y en definitiva, entregando prevención a través de nuestras distintas herramientas, siempre con el objetivo de visibilizar nuestro trabajo y con ello, transmitir mayor seguridad a la comunidad”, indicó el Teniente Coronel Juan Escobar, de la Prefectura Coquimbo.
En específico, en el caso de la repartición que considera las comunas de La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Vicuña y Paihuano, se registraron 1520 controles que derivaron en 308 infracciones –un 94% de ellas por malas conductas viales- y diez detenidos, la mitad de ellos en la capital regional.
Es así como destacaron procedimientos como la detención de un hombre en Las Compañías, quien ingresó a una casa para robar un galón de gas y fracturó los dientes de su propietario para concretar el ilícito, además de dos venezolanos aprehendidos en la ciudad puerto por receptación de un vehículo robado la semana pasada en Ñuñoa y la detención de un sujeto que se mantenía prófugo por violación de morada en Vicuña.
En cuánto a las provincias de Limarí y Choapa, fueron 1275 fiscalizaciones que derivaron en 102 infracciones y que permitieron la recuperación de dos vehículos y el decomiso de un arma blanca.
Video
“Realizamos un despliegue integral que consideró una multipresencia en terreno, donde no solo estuvimos los carabineros de Comisaría, sino que además contamos con el apoyo profesional de los carabineros especializados, quienes contribuyeron a través de sus conocimientos a detectar ilícitos como infracciones a la ley de drogas o la conducción en estado de ebriedad. A través de este trabajo, demostramos con resultados, nuestro compromiso con la seguridad de la comunidad en toda la región de Coquimbo”, añadió por su parte el Prefecto de Limarí, Coronel Héctor Canales.
A nivel general en tanto, este despliegue integral culminó con la incautación de dos armas blancas –un cuchillo y un machete- la recuperación de tres vehículos y el decomiso de tres armas de fuego –un revólver, un rifle y una pistola- sacadas de circulación por la Autoridad Fiscalizadora de La Serena, que detectó que estos dos últimos no mantenían los permisos respectivos para su tenencia.